Este miércoles en Santiago| Estudiantes chilenos marchan en defensa de la educación

Los estudiantes chilenos volverán a marchar este miércoles por Santiago en demanda de las reivindicaciones que desde el año pasado pusieron en crisis al sector, pese al anuncio del gobierno de pasar el sistema de financiamiento de la educación superior de la banca privada al Estado.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) confirmó para el mediodía la movilización, que partirá de Plaza Italia hasta la Estación Mapocho, trayecto sobre el que Carabineros ya dispuso un fuerte operativo de seguridad.

La marcha se realizará dos días después de un anuncio del gobierno de Sebastián Piñera que deja afuera del financiamiento de la educación superior a las entidades bancarias, lo que fue evaluado como «deseable, pero no fundamental» para las demandas del movimiento estudiantil.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, afirmó que «hay un avance en sacar a la banca de la educación, y ese avance se produce precisamente gracias a la movilización de los estudiantes».

El dirigente subrayó que con la propuesta «no se termina el lucro en la educación, porque se están abriendo recursos de manera indiscriminada a universidades de dudosa calidad que hoy están lucrando con los sueños de miles de chilenos».

Respecto de la movilización de este miércoles, Boric la justificó debido a que «el conflicto educacional no se resolvió durante el año 2011, los pilares estructurales del modelo educativo como el endeudamiento y el lucro siguen vigentes».

El presidente de la La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (Feuc), Noam Titelman, declaró que «todavía hay muchas cosas que mejorar, sobre todo cuando estamos hablando del dinero de todos los chilenos, es inaceptable que todavía se estén entregando recursos a instituciones que lucren».

En tanto, Camila Vallejo calificó como «absurda» la propuesta del Gobierno anunciada el martes por el ministro de la cartera, Harald Beyer.

«La propuesta que entregó el Gobierno a través del Ministerio de Educación es absurda, ningún arancel pude fijar sus costos en base a la empleabilidad de la carrera. Este debe hacerlo en los costos reales al impartirse», declaró Vallejo, agregando que esta medida terminará «perjudicando a las universidades públicas».

El gesto del gobierno también es visto como una estrategia para descomprimir el ambiente previo a la marcha del miércoles, y revertir la baja popularidad del presidente Piñera, que llegó a 29 por ciento en marzo, según la encuesta Adimark, vinculada con sectores oficialistas.

Fuente y Foto/TeleSUR – Infobae-AnsaLatina-Télam