Van 3 años de protestas|Estudiantes chilenos marcharán este 8 de mayo por una mejora educativa

La primera protesta estudiantil nacional durante el gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se realizará el próximo 8 de mayo, anunciaron este lunes los dirigentes estudiantiles universitarios quienes informaron que a esta actividad se sumaran también jóvenes escolares con el propósito de exigir una «verdadera» educación integral.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, aseguró a los periodistas que los universitarios disconformes con la política del Ejecutivo en materia ed ucativa, decidieron unirse a los estudiantes de enseñanza media para marchar esa fecha porque quieren elaborar una nueva propuesta educativa, alternativa a la del gobierno.

«Queremos construir un nuevo proyecto educativo que pueda abordar muchísimos temas, queremos abordar una verdadera reforma educacional de manera integral», expresó la dirigente quien enfatizó que los estudiantes universitarios y secundarios desean la educación como un derecho social «y no como un bien de consumo».

Sin embargo, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, aseguró que en las reuniones que los estudiantes han sostenido con el ministro de Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre, no se ha llegado a ningún acuerdo.

«Hasta ahora no tenemos nada» dijo Soto tras afirmar que la reforma del Ejecutivo no ataca los problemas principales de la educación.

El 10 de abril, después de reunirse con el titular de Educación, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que aglutina a las universidades tradicionales de ese país, advirtió que no existía un diseño claro de cómo se va a implementar la reforma para acabar con el lucro en la educación superior prometida por la presidenta Bachelet, en el poder desde el 11 de marzo.

Los estudiantes llevan tres años protestando en las calles de Chile para reclamar avances hacia una educación pública, gratuita y de calidad y por un cambio en los criterios para asignar becas y créditos a bajo interés, fundamentales para que muchos estudiantes pudieran costear sus estudios, sin grandes progresos en esa lucha.

En un intento por acabar con las multitudinarias marchas, Bachelet, que también ostentó el cargo de presidenta de Chile entre 2006 y 2010, dijo durante su campaña para el actual mandato que su primer proyecto sería poner fin al lucro y avanzar hacia la gratuidad en la educación.

«Vamos a avanzar en gratuidad, entendiendo que la educación es un derecho y no un negocio. Gratuidad, universalidad, el fin al lucro y calidad», dijo entonces Bachelet.

T y F/ teleSUR-EFE