Estudiantes chilenos piden eximir deudas de estudios

Una nueva marcha convocada este martes por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y adherida por la ACES y la Cones, se realizó bajo la consigna “Fin a la deuda” para exigir el indulto de los morosos del Crédito con Aval del Estado (CAE), luego que el Gobierno cerrara la puerta a esta salida.

La marcha comenzó en horas de la mañana desde plaza Baquedano. Seguidamente se fijaron desvíos en el centro de Santiago. Los jóvenes comenzaron a llegar con pancartas y banderas, para luego iniciar la manifestación.
Daniel Andrade, presidente y vocero de la Confech, fue tajante al solicitar a la ministra de Educación Adriana Delpiano que no acalle la demanda de los estudiantes.

«Hacemos un llamado a la ministra a dos cosas principales. La primera, a que no vete la discusión ni las propuestas del movimiento estudiantil y las ingrese a la comisión de Educación; el segundo llamado es a que no nos acalle en una demanda como la condonación de la deuda», dijo Andrade.

Por su parte, Sofía Barahona, vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, afirmó que la condonación de la deuda debe ser acogida en la Reforma de Educación Superior.
Los manifestantes exigen poner fin al endeudamiento estudiantil. Solicitan que el fin del CAE se materialice a corto plazo y no sea aplazado en el debate legislativo.

Barahona pidió a la ministra incluir las indicaciones que realizaron junto a los parlamentarios de la bancada estudiantil y que hasta los momentos no se ven reflejadas en el documento legislativo.

“El gobierno no se puede lavar las manos diciendo que no se puede condonar la deuda educativa, sino que tiene que generar soluciones efectivas ante el resultado de sus malas políticas”, indicó la delegada estudiantil.

T/Telesur
Etiquetas