Rubricado este lunes|Estudiantes chilenos rechazan proyecto de reforma tributaria

Representantes del estudiantado chileno expresaron su desacuerdo con el proyecto de ley de reforma tributaria rubricado este lunes por el presidente Sebastián Piñera.

La reconocida líder universitaria Camila Vallejo calificó la iniciativa gubernamental como «mucho ruido y pocas nueces», tras considerar que el monto ofrecido por la administración para financiar la educación es insuficiente.

Opinó además que el proyecto sólo cuida los intereses de los segmentos más pudientes de Chile.

Concordó con ese punto de vista Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, quien impugnó que la reforma profundice la idea de que sean las familias quienes financien sectores como la salud y la educación, en lugar del Estado.

Otros representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile recordaron que el movimiento estudiantil y la mayoría de la ciudadanía demandan una reforma estructural que considere al sistema educativo como un derecho y no como un bien de consumo.

Al firmar el proyecto de ley, el mandatario chileno aseveró que va a significar un incremento en la recaudación de recursos para el Estado, del orden de 700 a mil millones de dólares, los cuales, aseguró, van a ser destinados íntegramente a financiar la reforma educacional.

Expresó que Chile puede plantearse «esta gran reforma, tanto educacional como tributaria, gracias a que hemos tenido una conducción macroeconómica seria y responsable».

El proyecto de ley quedó listo para ingresar este mismo lunes en la Cámara de Diputados en su primer trámite legislativo.

Texto/Prensa Latina