Este domingo|Estudiantes chilenos respaldan protestas populares en la Patagonia

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) expresó este domingo su respaldo a las movilizaciones sociales de la región de Aysén contra el aislamiento y el alto costo de la vida en esa zona de la Patagonia.

«Damos nuestro apoyo fraternal al pueblo organizado de Aysén que se levanta frente a un sinfín de injusticias que generan las políticas centralizadas y aislacionistas», subrayó una declaración de Confech circulada este domingo en Santiago, capital.

El mensaje del estudiantado chileno apuntó que los problemas de la referida zona, situada a unos dos mil kilómetros al sur de Santiago, tienen como génesis «un modelo indolente e intransigente, que la Constitución Política de 1980 defiende con uñas y dientes»

«Son síntomas de una enfermedad que se repite a lo largo y ancho de nuestro país, que produce graves daños a las familias más pobres, en todos los aspectos de la vida, en educación, salud, trabajo, vivienda y dignidad», enfatizó el texto.

Las federaciones universitarias aglutinadas en Confech denunciaron en el comunicado público además la reacción del gobierno ante la inédita efervescencia popular.

«Hemos visto como hombres y mujeres luchadores han sido víctimas de la represión más brutal y descarnada, además de observar con impotencia como sus demandas son constantemente invisibilizadas en los medios de comunicación«, señaló el documento.

A juicio de Confech, la unidad y articulación de todos los actores sociales en el país en la defensa de demandas como las expresadas por los ayseninos es el único camino para encauzar los reales cambios que Chile necesita.

El movimiento social «Aysén, tu problema es mi problema» reclama subsidios para los combustibles y la canasta básica, garantizar equidad laboral y calidad en la salud y la aprobación de una universidad pública regional de alta calidad y formación académica.

Exige además un plebiscito vinculante para que se determine por voluntad popular el destino de proyectos energéticos en ese punto de la geografía nacional porque considera lesivos al patrimonio natural de la Patagonia los que están en marcha.

Los pescadores del lugar se oponen asimismo a la privatización de los mares de Chile.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas