Estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Rosario exploran la Fundación CIEPE

En una iniciativa educativa que busca acercar a los jóvenes a la ciencia y tecnología agroindustrial, la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Fundación CIEPE), abrió sus puertas a 32 estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Rosario para una visita guiada por sus instalaciones.

Durante el recorrido, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la Coordinación Técnica de Procesos Agroindustriales (CTPA) y la División de Cereales y Oleaginosas.

La experiencia fue enriquecedora, permitiéndoles interactuar con equipos de vanguardia como el secador atomizador, el secador de bandeja y el secador de Lecho Fluidizado.

Además, recibieron una explicación detallada sobre el proceso de deshidratación de la leche para convertirla en leche en polvo, un conocimiento práctico que complementa su formación académica.

La jornada continuó con una demostración de las operaciones de escaldado, concentración en marmitas y las técnicas de molienda y refinación para la obtención de pulpas. Los jóvenes mostraron gran interés en aprender cómo estos procesos contribuyen a la producción de alimentos de calidad.

El recorrido incluyó también una visita a la División de Cereales y Oleaginosas, donde se les explicó el proceso de producción de Arroz, Maíz y Trigo. Igualmente, se les enseñó la importancia de los cereales en la alimentación, así como las etapas de cosecha, postcosecha y el pulimento del arroz, destacando el impacto tecnológico en estos cultivos esenciales.

Finalmente, los estudiantes exploraron la sala de calderas, donde se les mostró cómo se genera el vapor bajo presión, esencial para el funcionamiento de los equipos de transferencia de calor en la planta piloto.

La visita concluyó con una presentación sobre las líneas de investigación de la Fundación CIEPE, que incluyen asesoramiento, acompañamiento, formación e investigación y desarrollo en el sector agroalimentario.

La actividad forma parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, promovido por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos, para fomentar el interés y la participación de los jóvenes en la ciencia y la investigación.

FyF/Fundación CIEPE