Este jueves|Estudiantes colombianos protestan en rechazo a reforma tributaria

Miles de estudiantes colombianos del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) marcharon hoy en seis departamentos del país contra los recortes presupuestales a la institución y la reciente reforma tributaria aprobada por el Congreso.

En Bogotá, más de cinco mil jóvenes se manifestaron para exigir una formación integral y de calidad, y rechazaron la posible cancelación de un semestre de prácticas en los programas que estudian.

El Sena, que apoya a los sectores menos favorecidos, dejó de recibir tres millones 300 mil dólares por los recortes presupuestales, lo que obliga a los estudiantes desistir de hacer las prácticas correspondientes a sus carreras.

Las protestas en la capital se extendieron por varias horas y fueron reprimidas por la fuerza pública con gases lacrimógenos.

En Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Caldas y Cali los universitarios también se sumaron al rechazo y fueron suspendidas las clases hasta el lunes próximo.

«Los recortes de presupuesto hacen que se nos trunque el proceso de formación debida. No tengo dinero para formarme en una universidad, la única manera de educarme para conseguir trabajo fue entrando al Sena», declaró el estudiante Gustavo Daza al diario El pilón, del departamento del Cesar.

Según medios de prensa locales en varias regiones se mantendrán las marchas mañana en la que se definirá la hora cero de un paro nacional indefinido.

El Sena, fundado en 1957, es una institución pública encargada de la enseñanza de programas tecnológicos.

Texto / Prensa Latina