Estudiantes comparten experiencias sobre astronomía junto a Fundacite en Guárico

Estudiantes de 1ero, 2do, 3ero y 4to grado, de la Escuela Básica Estadal «Amalia de Lara», ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico, compartieron experiencias lúdicas para aprender sobre astronomía, el sistema solar y todas las maravillas que ofrece el universo.

La jornada fue dirigida por profesionales de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Guárico), quienes socializaron con 122 estudiantes y sus maestros experiencias para reconocer los planetas, sus características y distancia entre ellos; además de observar el Sol con lentes especiales. También permitió brindar información sobre prevención de riesgos de accidentes en la escuela.

Todas estas actividades forman parte del Plan Nacional de Masificación del Programa Nacional Semilleros Científicos, que orienta el Gobierno Nacional, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), involucrando a todos sus entes adscritos.

Con este acercamiento al conocimiento se incentiva a la población estudiantil al estudio en áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Hablan los participantes

Egli García, asesora pedagógica de dicha institución, refirió: «Estas actividades que se han venido desarrollando en la escuela son muy importantes, ya que nos ayudan a complementar los conocimientos que las docentes dan en el aula, además de identificar los talentos que tenemos, ya que ellos son el futuro de nuestro país».

Por otro lado, David Alejandro Adames, de 2do grado, dijo: «Me siento feliz, fue una plática muy divertida, pudimos aprender sobre todo el sistema solar y la grandeza del universo».

Esta iniciativa forma parte de los diversos programas y actividades que impulsa Fundacite Guárico, en la entidad llanera, en este caso con el objetivo de promover y acercar a los infantes al mundo científico-tecnológico, con actividades recreativas y pedagógicas.

Por último, Mariannys Dorta, docente de la institución, puntualizó: «Es maravillosa la participación, la receptividad que tuvieron los niños, que bonito es la curiosidad de nuestros niños, tenemos talento, la semilla de nuestra patria, esta dando buenos frutos».

Dorta, agradeció a Fundacite por incorporar a la institución en esta masificación y multiplicar la enseñanza en esta área tan importante.