Estudiantes de Mérida y Caracas FC triunfales e históricos en Copa Libertadores

Pese a la prolongada inactividad del fútbol local, Estudiantes de Mérida y Caracas FC protagonizaron la noche de este miércoles una histórica jornada para el balompié venezolano en la máxima competición de este continente, la Copa Libertadores.

Los clubes criollos pudieron derrotar con contundencia y buen fútbol a sus respectivos adversarios (Alianza de Lima y Deportivo Independiente de Medellín, respectivamente) sellando de esa manera la segunda ocasión en la historia que dos equipos de Venezuela –la misma noche– ganan sus encuentros en la precitada justa de la Conmebol. Pasaron 36 años de aquella hazaña cuando el Portuguesa y la ULA hicieron lo propio, el 21 de marzo de 1984.

Remontada académica

El 16 de septiembre de 2020 quedará grabado en la memoria de todo el país futbolero, en la de Estudiantes de Mérida y en la de toda su hinchada, pues nada más y nada menos se convirtieron también, en el primer equipo venezolano en la historia que gana un partido en la Copa Libertadores tras remontar dos goles.

El escenario fue el estadio metropolitano de Mérida, en la tercera jornada por la fase de Grupos del torneo continental, luego de la inactividad por motivos de la Covid-19.

Los Académicos comenzaron perdiendo desde el minuto 51′, gracias a un penal convertido por Alexi Gómez para la causa limeña. Pasados 3′ minutos los blanquiazules anotan el 2-0 por intermedio de los botines de Joacinho Arroe.

Pero los locales no dejarían de insistir, y aunque por causa de la pandemia no haya público en las tribunas, la condición de casa y conocimiento de su terreno tenían que marcar diferencia. Corría el minuto 64′ cuando el extremo Edson Rivas recibió la esférica al borde del área, se giró y mandó un zapatazo al fondo de la red que puso los parciales 1-2 . De esta manera avivó las esperanzas de al menos un empate.

Al minuto 81′ el colombiano Wilson Mena (quien ingresó al 77′), recibe un balón gracias a una magistral jugada de Jesús «chiqui» Meza y la manda a guardar, colocando la contienda 2-2 en medio del desconcierto de los peruanos.

La incorporación de Mena sería determinante para la victoria académica. Al 93′ el neogranadino de 33 años recibe una falta en el área y el juez Nicolás Gallo no dudaría en pitar la pena máxima. José Rivas sería el encargado de definir la partida 3-2 perforándole el arco al portero Butrón.

De esta forma el equipo de los Andes venezolanos sumó tres valiosos puntos viniendo de atrás, aún sin contar con su entrenador presente, el argentino Martín Brignani, quien no pudo ingresar al país, y sin su primer asistente técnico que está contagiado de Covid-19.

Por Alianza Lima, hay que destacar que el venezolano Rubert Quijada, ex Caracas FC, estuvo solvente en la saga demostrando un buen nivel futbolístico defendiendo los colores del club peruano.

Caracas FC gana a domicilio

El Caracas FC se trajo tres importantes puntos del estadio Atanasio Girardot, al derrotar 2-3 al Deportivo Independiente de Medellín por el Grupo H de la Libertadores.

Con apena 6′ minutos del compromiso, Los Rojos del Ávila anotan su primer gol por intermedio de Eduardo Fereira, que tras pase filtrado, la mandó de primera a las redes .

La noche de la provincia montañosa de Antioquia se comenzaba a pintar de rojo, cuando a los 24’ el centrocampista de 19 años, Anderson Contreras, marcara de tito libre directo con un zurdazo colocado en el ángulo que, Mosquera apenas vio pasar.

Pero no todo estaba perdido para los locales y Javier Reina de penal puso el juego 1-2. El Decano comenzaba a ilusionarse con la remontada.

Arrancando la segunda mitad, el portero avileño Beycker Velásquez se manda una pifia que es capitalizada por Leonardo Castro. Con el encuentro 2-2 los de Noel “El Chita” Sanvicente comenzaban a sufrir y a verle la cara a un viejo fantasma que les persigue: los cierres de los partidos.

El complemento se tornó en un ida y vuela, ya el dominio del Caracas FC no era tanto, pero siempre el fútbol y sus sorpresas le tenían guardado algo especial al club de la Cota 905.

Anderson, el autor del magistral golazo en la primera parte, se encargó de colgar un centro a pelota parada para que Alexis Blanco sentenciara la victoria a domicilio 2-3 de los venezolanos.

Aquí lo mejor del partido:

T/José Sinue Vargas

LEA TAMBIÉN:

Caracas FC y Estudiantes de Mérida vuelven a la acción en la Copa Libertadores