Estudiantes y docentes brasileños movilizados en defensa de la educación

Miles de estudiantes y docentes brasileños se movilizan este miércoles en el paro nacional universitario contra el recorte del 30 por ciento del presupuesto, emitido por el Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro.

La protesta en la que participan estudiantes y docentes también se desarrolla en varias ciudades del país suramericano, tales como Sao Paulo y Río de Janeiro.  La población a través de las las redes sociales  ha catalogado la movilización como el «Tsunami de la Educación».

«Bolsonaro puede pensar que esto no lo presiona, pero tendremos estas manifestaciones y otras cosas que están por venir (…) Él va a probar el sabor de la presión popular», enfatizó la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Mariana Dias.

El corresponsal de TeleSur en Brasil, Nacho Lemus, destacó a través de Twitter, que la protesta congregó en ciudades como Marabá y Brasilia a 5.000 personas, Curitiba a 10.000 y unas 50.000 manifestantes salieron a las calles de Fortaleza.

Más del 70 por ciento de las universidades atendieron el llamado a participar en el paro, donde exigen al Congreso aprobar una medida provisoria que reforme la estructura planteada por el ministro de Educación Abrahan Weintraub, que contempla el recorte del 30 por ciento del presupuesto.

«Estudiantes de secundaria, universitarios, posgraduados, profesores y trabajadores de la educación ocupan calles y aulas en todos los estados de la federación, contra los recortes de 30 por ciento en las instituciones federales», declaró la UNE.

Recortes presupuestarios de educación en Latinoamérica

Estudiantes de países como Ecuador y Argentina también se han pronunciado en las calles en rechazo a los recortes presupuestarios de educación emitidos por los actuales Gobiernos de derecha.

Cerca de 100 estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Central de Guayaquil, ciudad ubicada en la región litoral de Ecuador, protestaron este martes exigiendo al Gobierno del presidente, Lenín Moreno, no aplicar recortes de presupuestos, los cuales perjudicarían las jornadas laborales de la comunidad estudiantil.

Por su parte, los docentes y estudiantes de Argentina, convocan para este jueves a una nueva jornada de la «marcha de las antorchas», por el ajuste de fondos que lleva a cabo la administración del presidente, Mauricio Macri.

La protesta es en defensa del salario y contra el fin de los recortes presupuestarios, reseñan medios locales.

F/Telesur
F/@lemusteleSUR