Estudiantes, docentes y trabajadores de la UBV debaten propuestas al Plan de la Patria

Estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) se sumaron este jueves a los debates para la elaboración del segundo Plan de la Patria 2019-2025, a través de 23 mesas de trabajo instaladas en la sede de la casa de estudios, en Caracas.

Entre los temas que centran el debate destaca la territorialización de la educación universitaria y su vinculación con elementos de orden geográfico, histórico, cultural, social y económico para contribuir a construir la nueva institucionalidad de las variantes fundamentales del poder popular con las comunas, consejos comunales y demás organizaciones de base.

Asimismo, se hace énfasis en la educación para el trabajo socioprodutivo y la vinculación de la universidad con el desarrollo de un nuevo modelo económico post rentista a partir de las capacidades productivas, científicas y tecnológicas de cada territorio mediante el diálogo de saberes entre la institución universitaria y el saber popular.

Otro planteamiento abordado es la reivindicación de elementos de orden cultural como son la idiosincrasia, la historia y memoria local y nacional en defensa de la soberanía y de la independencia nacional.

A través de un contacto con Venezolana de Televisión, la rectora de la UBV, Maryann Hanson, señaló que en todas las sedes y subsedes de la UBV en el país se están realizando estos debates.

Hizo la salvedad de que la UBV ya ha venido adecuando sus unidades curriculares de acuerdo con los planes y la realidad del país y mencionó que existen los proyectos universitarios insertados en las comunidades para aportar soluciones a las diferentes problemáticas del entorno.

«En la UBV hay capacidades importantes para hacerle propuestas al país y estamos insertados en las comunidades para aportar soluciones porque con esa finalidad la fundó el comandante Hugo Chávez», remarcó.

Texto/AVN
Foto/Archivo