Vicente Moronta, integrante del movimiento M-28|Estudiantes exigen respeto por parte de las autoridades de la UCV

Vicente Moronta, integrante del Movimiento estudiantil M-28 y estudiante de la Universidad central de Venezuela (UCV), pidió respeto para los estudiantes que no comparten los ideales ni las políticas que pretenden aplicar las autoridades de la mencionada casa de estudios.

“Esto demuestra que se niegan a llevar a cabo el debate democrático dentro de las universidades. Además, evidenciaron que responden agresivamente cuando los estudiantes, con todo el derecho que le otorgan las leyes, solicitan la rendición de cuentas sobre el presupuesto universitario”, enfatizó.

Las declaraciones las aportó al canal Venezolana de Televisión (VTV) durante una concentración de un grupo de estudiantes de la UCV que se congregaron este miércoles en la Escuela de Humanidades y Educación, donde recalcó que los estudiantes  repudiaban la actitud fascista y violenta de las autoridades contra los estudiantes.

Moronta calificó de indignante la actitud de las autoridades universitarias «que agreden a los estudiantes para luego, como lo hizo la rectora, Cecilia García Arocha, negar un hecho que todo el país presenció».

Asimismo, resaltó que los estudiantes respaldan las medidas tomadas este martes por el Consejo de Ministros para impulsar la municipalización de la educación universitaria y, a su vez, la aprobación de créditos adicionales por parte de la Asamblea Nacional (AN) por más 1.180 millones de bolívares para saldar las deudas con este sector.

El dirigente estudiantil informó que este sábado se realizará una concentración nacional de estudiantes en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes), en rechazó a la violencia que desataron las autoridades universitarias.

En ese sentido, recordó que en un vídeo transmitido por Venezolana de Televisión se mostró el momento cuando el profesor Iván Márquez, quien se encontraba con Amalio Belmonte, secretario de la UCV, golpeaba a una estudiante cuando ella exigía a los rectores informar a la comunidad universitaria el destino de los recursos que percibe esta casa de estudios por concepto de ingresos propios.

Narró que el profesor Belmonte no hizo nada para defender a la joven, por el contrario, se retiró de su compañero, quien lanzaba golpes en todas direcciones.

Finalmente, señaló que curiosamente, la rectora García Arocha, quien también presenció el hecho,  manifestó desconocerlo, pero sí se pronunció con respecto a las supuestas agresiones recibidas por autoridades universitarias y el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU), Roderick Navarro.

Fuente/AVN, RNV
Texto/CO
Foto/AVN