Señalaron que 12 materias han sido canceladas|Estudiantes de la Facultad de Ciencias-UCV manifestaron por la falta de reactivos

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se congregaron este lunes para manifestar por la falta de los reactivos e insumos necesarios para realizar sus prácticas de laboratorio.

Víctor Albino, presidente del Centro de Estudiantes de Química de la UCV, explicó que las y los estudiantes de química y de otras carreras como biología cursan un serie de materias de laboratorio que incluyen cierto número de prácticas para su aprobación.

Manifestó que, sin estos insumos, es imposible realizar estas actividades y cumplir con los objetivos de las materias, por lo que corren el riesgo de perderlas y retrasarse en sus procesos educativos.

Manifestó que actualmente hay 12 materias canceladas; según dijo, la problemática no es nueva pero desde febrero de este año se ha intensificad la falta de reactivos en las escuelas de la facultad.

Según el portavoz, la falta de insumos perjudica a los 500 estudiantes de química que inscribieron los laboratorios y retrasaría el avance de los 900 que integran la escuela. Albino calculó que en la facultad hay más de 2.500 estudiantes.

“Mientras no se den los laboratorios no se podrá iniciar un nuevo semestre y esto quiere decir que no solo se afecta la escuela de química sino el resto de las escuela de las facultad, además de los nuevos ingresos”, sostuvo Albino.

SIN REPUESTA CONCRETA

Señaló que el 21 de abril pasado se reunieron con autoridades del ministerio de educación universitaria con el fin de exponer la problemática. De este encuentro, dijo Albino, a pesar de que no se obtuvo una solución estructural, se acordó solventar la necesidad con donaciones de otras instituciones. “La única que atendió el llamado fue el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y con una donación menor a lo acordado inicialmente”, apuntó.

Albino señaló que la Escuela de Química está declarada en emergencia y que el próximo paso de la protesta será una rueda de prensa en la que “el movimiento estudiantil junto a las autoridades de la facultad se dirigirán al país para dar a conocer el problema”.

VIENEN DEL EXTERIOR

Ernesto Fuenmayor, coordinador de Extensión de la Facultad de Ciencias de la UCV, reconoció que la mayoría de los estudiantes de la facultad cursan clases de laboratorio y explicó que uno de problema para la adquisición de los reactivos se relaciona con la oferta, ya que en su mayoría estos insumos provienen del exterior y son difíciles de encontrar en el mercado nacional.

“Su importación, expresó, “se hace en dólares y este año el dólar ha sufrido un cambio brusco que afecta los precios de los reactivos, los cuales se han incrementado hasta 60 veces en relación con los de enero del año pasado”. De acuerdo con el vocero, el presupuesto de un año de la facultad “no llega a tres millones de bolívares” y la compra de los reactivos básicos se aproxima a los 16 millones.

Otras de las causas es la permisología necesaria para su compra ya que muchos de ellos también se emplean en la construcción de explosivos y el procesamiento de drogas. Señaló que la universidad cuanta con algunas de estas autorizaciones y carece de otras, principalmente, de aquellas relacionadas con los sistemas y las condiciones adecuadas para su almacenamiento. “Eso es difícil de resolver porque para solucionar los problemas de infraestructura se necesitan grandes financiamientos”, mencionó Fuenmayor.

T/ Romer Viera
F/ Ángel Dejesús

Sugiero respetuosamente que sus periodistas hagan periodismo de investigacion y no sean simples reporteros. Si indigan en medios universitarios como PLURAL en http://www.plural-ucv.blogspot.com editado por profesores ucevistas que son representantes profesorales en Consejo universitario y en algunos consejos de facultad y escuelas veran que la causa de la ausencia de los reactivos es la falta de planificacion por anios para adquirirlos de parte de los jefes de algunas jefaturas de laboratorios, y la inasistencia a las reuniones convocadas por el ministerio de eduacion superior para hacer compras conjuntas, de hecho la UCV no ha asistido a las convocadas para mejorar planta fisica, ingresos nuevos bachilleres. Asi que el llamado es para el Correo del Orinoco, siga informando, pero no solo como lo hacen las empresas privadas, sino investigando, contrastando, para ser la verdadera artilleria del pensamiento