Continuarán con movilizaciones y tomas en diferentes institutos|Estudiantes hondureños protestan en defensa de la educación pública ante posible ley privatizadora

La dirigencia estudiantil de Tegucigalpa anunció este sábado que la próxima semana continuará con movilizaciones y tomas en diferentes institutos porque consideran que el proyecto de la Ley General de Educación podría privatizar la enseñanza pública.

Así lo advirtió el estudiante del instituto Jesús Milla Selva y coordinador del Frente Amplio Estudiantil en Resistencia, Jorge Jiménez, en declaraciones a Radio América reseñadas por el diario La Tribuna.

“Las nuevas estrategias, a partir de la próxima semana, incluyen las movilizaciones de estudiantes, tomas de carreteras, quemas de llantas y diversas manifestaciones”, indicó el joven, quien ha estado al frente de las protestas de los últimos días.

Ante la posibilidad de nuevos desalojos por parte de la Policía Nacional, Jiménez comentó que se mantendrán en pie de lucha pero dejarán abiertos los portones de sus planteles: “Si el ejército quiere ingresar, que ingrese a los centros educativos, mientras el estudiante va a estar en las calles defendiendo la educación pública”.

El ministro de Educación, Alejandro Ventura, afirmó el viernes en rueda de prensa que las manifestaciones contra la ley pretendían “crear el caos en el país”.

“Los padres deben hablar con sus hijos para que entren en razón y no sean usados políticamente”, dijo el funcionario.

El conflicto entre estudiantes y el gobierno se inició hace dos semanas, cuando un grupo de escolares ocupó por siete días unos 50 centros de enseñanza de diferentes ciudades del país.

Los educandos exigen al Estado dotación de mobiliario y mejoras en las instalaciones físicas de los centros educativos, así como la contratación de más maestros. También la destitución del ministro de Educación.

El presidente Porfirio Lobo convocó para el lunes a los dirigentes de los sectores educativos con el objetivo de concertar la nueva Ley General de Educación.

“Comenzaremos a partir de cero y así debatiremos el futuro de nuestra educación”, afirmó Lobo en un comunicado. “Y allí se analizará la realidad de la enseñanza estatal con una visión hacia el futuro”.

Fuente/AVN
Etiquetas