Estudiantes de Ingeniería Mecánica de la ULA conocieron cómo funcionan telescopios del Astrofísico

Estudiantes de séptimo, octavo y noveno semestre de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Los Andes (ULA), conocieron de cerca cómo funcionan los cuatro telescopios del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Venezuela, ubicado en el sector Llano del Hato, municipio Rangel del estado Mérida, como parte de su formación académica.

Allí fueron atendidos y guiados por el jefe del departamento de Tecnología del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), el Ing. Electrónico Gustavo Barroeta, ente del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que administra estas instalaciones.

Treinta estudiantes en total, acompañados por el profesor Miguel Díaz, que habían solicitado la oportunidad de hacer una visita técnica al lugar, para conocer a fondo el funcionamiento del Astrofísico, lo que les permitiría enriquecer sus conocimientos físicos, mecánicos y astronómicos, la cual fue aprobada por el presidente de esta institución, el Dr. Nomar Villa.

“En el CIDA les manifestamos nuestra disposición de apoyarlos, estamos de puertas abiertas para recibir, además, estudiantes tesistas en el área de electrónica, mecánica, sistemas y física, ya que contamos con un personal altamente capacitado, que ha manifestado su disposición en este proceso de formación; por tanto, nos parece muy provechoso ofrecer a la Universidad de Los Andes esta oportunidad para el relevo de calidad en nuestro país”, destacó Villa.

A esto, la Asociación de Estudiantes de Ingeniería de la ULA, organización desde donde hicieron la solicitud, respondió de manera positiva, destacando que están de acuerdo con esta propuesta del CIDA, en cuanto a la disposición de tesistas.

Recorrido por las cúpulas y sus telescopios

Los estudiantes, de la mano de Gustavo Barroeta, conocieron en detalle lo que hay en cada una de las cúpulas, cuatro en total, que protegen sus cuatro telescopios. “Todas ellas son distintas, el telescopio y la cúpula. Cada una tiene una particularidad mecánica que es de gran interés para ellos, así como la parte eléctrica también”, destacó.

Comenzaron el recorrido por el telescopio astrógrafo doble, luego pasaron por la cámara Schmidt, el refractor y finalmente, el reflector. El funcionario del CIDA les mostró las diferencias que hay entre los cuatro, para qué están construidos, su montura, cómo se mueven, el funcionamiento de las compuertas, de las plataformas, entre otras cosas.

Los estudiantes, además de obtener conocimiento sobre estas instalaciones de gran interés y recibir respuestas a sus preguntas, disfrutaron de su estadía en el lugar, saliendo maravillados.

FyF/CIDA