Este lunes|Estudiantes de LUZ: Sistema Nacional de Ingreso suprime método excluyente

Estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ), integrantes de la Fuerza Venezolana Estudiantil Hugo Chávez, manifestaron este lunes su respaldo al Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2015, el cual consideraron como procedimiento inclusivo, que deja atrás el método excluyente y que privilegió durante años a unos pocos.

El Sistema Nacional de Ingreso Universitario es una plataforma creada por el Estado venezolano para garantizar el acceso a todos los bachilleres a las casas de estudio del país, haciendo transparente la asignación de cupos.

Es la primera vez que en Venezuela se crea un sistema como este, puesto que si bien comenzó a funcionar en 2014, fue este año cuando se incluyó una serie de variables para la asignación de cupos que toma en cuenta el promedio y también las condiciones de vida de los estudiantes.

El Consejo Nacional de Universidades decidió hacer las asignaciones por el SNI, teniendo en cuenta el 50% del índice académico; 30% condiciones socioeconómicas; 15% territorialización y 5% para la participación en procesos de ingreso anteriores y en actividades extracurriculares. Históricamente, la asignación solo tomaba en cuenta el índice académico, por lo que gran cantidad de jóvenes que vivían en zonas lejanas a las capitales tenían menos posibilidades de ingresar a las universidades.

En ese sentido, Gustavo Sánchez, estudiante de LUZ y miembro de la Fuerza Venezolana Estudiantil Hugo Chávez, manifestó su satisfacción por este nuevo sistema, que el pasado 15 de mayo realizó la corrida pública de las primeras 181.333 plazas a estudiantes del último año de Educación Media, bachilleres y egresados que se inscribieron en el sistema.

Sánchez indicó que esta iniciativa significa un duro golpe a las mafias y a la asignación discrecional de los cupos de los jóvenes egresados de los liceos, por lo que generó, agregó, una acción de desconocimiento por parte de autoridades de algunas universidades del país, entre ellas de LUZ, de la Universidad de Los Andes y de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Ante ello, Sánchez manifestó su repudio y señaló que los universitarios que integran Fuerza Venezolana Estudiantil Hugo Chávez acompañarán a los bachilleres que le asignaron cupos. Alrededor de 12.000 estudiantes de secundaria y egresados fueron asignados a LUZ.

«El Sistema Nacional de Ingreso es un sistema inviolable, un sistema transparente, que van a garantizar el ingreso de los estudiantes a la formación universitaria, sin el manejo de las cúpulas podridas», dijo en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Asimismo, reiteró: «Vamos a acompañar a los estudiantes de educación media, a todos los compañeros de la educación media los vamos a acompañar, frente al desconocimiento de algunas autoridades y que hoy se ven afectados porque este es un sistema inclusivo y que no puede ser vulnerado».

Este sistema es muestra de los logros que en materia universitaria se han alcanzado en los últimos 16 años, periodo en el que se crearon 42 nuevas universidades y la matrícula pasó de 700.000 en 1999 a 2.7 en la actualidad.

Es la primera vez que en Venezuela se crea un sistema como este, puesto que si bien comenzó a funcionar en 2014, fue este año cuando se incluyó una serie de variables para la asignación de cupos que toma en cuenta el promedio y también las condiciones de vida de los estudiantes.

T/ AVN