Estudiantes de Miranda demuestran capacidades y talentos en VII Reto de Ciencias

Un grupo de estudiantes del estado Miranda mostraron el viernes 16 de febrero, sus potencialidades y destrezas científicas y tecnológicas durante el VII Reto de Ciencias fase estatal realizado en los espacios de la Unidad Educativa Nacional «Generalísimo Francisco de Miranda», ubicada en la Base Aérea La Carlota.

En la actividad, los niños, niñas y jóvenes presentaron varios proyectos científicos y tecnológicos elaborados con material reciclable, como parte de las iniciativas del Gobierno Nacional para el impulso de las ciencias en el país.

Entre las iniciativas expuestas por los estudiantes se encuentran temas sobre: biodiversidad de la semilla de cacao, la producción de vino artesanal; agrogenerador solar, alarma para prevenir inundaciones, innovación y reciclaje, holographic box, automatización de riego, entre otros.

Al respecto, Ailza Niño, estudiante de segundo año de la Unidad Educativa “Instituto Mara”, ubicada en el municipio Tomás Lander, exhibió el proyecto holographic box, una caja holográfica que permite proyectar imágenes 3D con fines educativos y recreativos.

“Con este proyecto estamos buscando la forma de volver más interactivas y dinámicas las clases, para motivar a los estudiantes o lograr que entiendan diversas materias de una mejor forma utilizando estos métodos”, dijo.

Señaló que la ciencia y la tecnología están presentes en la vida cotidiana y a través de esta se puede dar respuesta a muchas áreas.

Por otra parte, Alexandra Vargas, estudiante de quinto grado de la Unidad Educativa Estadal “Cartanal I”, explicó que su proyecto que consiste en un sistema de alarma un dispositivo abarca robótica, mecatrónica y la nanotecnología para monitorear el acceso a la vivienda a través de puertas y ventanas.

Indicó que decidió realizar esta investigación porque “me gusta la ciencia, me ayuda a descubrir e investigar todo lo que está en el mundo”.

Asimismo, Juan Lugo, estudiante de la Escuela Técnica Industrial “Rubén González”, dijo que “esta actividad es interesante porque presenta una oportunidad para plantear nuevas ideas de investigación”.

Lugo junto a sus compañeros de clases elaboraron un prototipo que muestra una planta de esterilización de productos médicos usando radiación electromagnética e ionizantes

“Este prototipo se encarga de eliminar todos los microbios que se encuentren en los medicamentos, utilizando radiación o medidas para que no se generen problemas nucleares”, acotó.

Además, detalló que este proyecto busca el reciclaje en masa de productos plásticos que puedan perjudicar el ambiente de forma efectiva.

El VII Reto de Ciencias reunió a estudiantes de educación inicial, básica, media y técnica de más de 30 instituciones educativas de los cinco ejes mirandinos.

Esta actividad forma parte de las políticas que impulsa el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) con el propósito de incentivar el interés científico y tecnológico en las niñas, niños y jóvenes del país.

FyF/Mincyt