Plantean la necesidad de la depuración del registro electoral|Estudiantes opositores entregaron petitorio electoral a Nunciatura Apostólica

Un petitorio con cinco puntos relacionados con el proceso electoral entregaron ayer (lunes) un grupo de estudiantes universitarios, vinculados con la oposición, a la Nunciatura Apostólica.

Fabio Valentini, consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), informó que el nuncio Aldo Giordano recibió el documento.

En el petitorio se plantea la necesidad de la depuración del registro electoral, así como la revisión de todas las actas al culminar el proceso de votación y el uso de la tinta con nitrato de plata.

Además, se sugiere que organismos electorales internacionales distintos a Unasur puedan participar en “la observación” de los comicios del 6 de diciembre.

Valentini indicó que también se exige el cese “ de la persecución de dirigentes civiles y políticos”, y la instalación de un comando electoral para que los estudiantes tengan acceso al proceso electoral, en iguales condiciones que los partidos políticos.

En el petitorio se agregó el compromiso que deben asumir los candidatos con las universidades públicas y privadas.

Según el dirigente estudiantil, el nuncio apostólico fue receptivo porque en la agenda de la Santa Sede está incluido el tema de Venezuela: “Coincidimos en la necesidad de que haya elecciones en un clima de paz y que sean transparentes”.

Valentini señaló que también se entregó a la Nunciatura Apostólica un documento en el cual se le pide a la iglesia católica que exhorte a los demás gobiernos de América Latina para que se plantee la participación de la OEA en la observación electoral.

A la reunión asistieron estudiantes de la UCAB y de las universidades Católica Santa Rosa, Santa María, Pedagógica Experimental Libertador, Alejandro de Humboldt y Universidad Metropolitana.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz