Este martes|Estudiantes: Reivindicación salarial de profesores no es argumento para paralizar las universidades

La reivindicación salarial que exigen los profesores universitarios, específicamente los que integran la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) no debe utilizarse como argumento para convocar a un paro en esta casa de estudio, tal como ocurrió este lunes cuando la Apucv llamó a la paralización de actividades por 24 horas, señaló la dirigente estudiantil ucevista, Tamaiba Lara.

«Reconocemos la importancia de la reivindicación salarial para los profesores, pero no se puede utilizar esto como argumento para la paralización», señaló al ser entrevistada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Ante una posible paralización de actividades, por parte de la Apucv, la estudiante de quinto año de Trabajo Social en la UCV, llamó a la comunidad universitaria a exigir su derecho a recibir clase para evitar retrasos en el cronograma académico.

«El país no necesita una universidad paralizada, al contrario, desde las ciencias básicas y sociales se pueden aportar muchas soluciones a los temas del país», dijo en alusión al aporte con el que toda universidad debe contribuir al desarrollo nacional.

Así como gran cantidad de ucevistas, Lara también fue afectada por el paro universitario que atravesó la UCV durante 2013 y que llevó a la comunidad estudiantil a la pérdida de clases y a un reajuste del calendario académico.

Por ello, la joven universitaria alertó a los estudiantes sobre las nuevas pretensiones de la Apucv de convocar a un paro para exigir un aumento salarial, aun cuando desde hace varias semanas discuten la Segunda Convención Colectiva del sector universitario junto con el Ejecutivo Nacional, que en 2013, otorgó un incremento de entre 112% y 135% al personal docente.

Esta segunda convención colectiva fue propuesta por el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, como parte de un proyecto unificado dirigido a 200.000 trabajadores de las universidades, entre profesores, empleados administrativos y obreros de todo el sistema.

Dicho proyecto incluye un aumento salarial en cinco fracciones: 30% de retroactivo desde el 1º de mayo de 2015, 20% en mayo de 2015, 20% en septiembre de 2015, 15% en enero de 2016, 15% en mayo de 2016 y 15% en septiembre de 2016, lo cual suma un incremento de 115%, similar al que recibió el profesorado en 2013.

Este ajuste se aplicaría de acuerdo con la tabla de sueldos de trabajadores docentes y de investigación, como es el caso de las siguientes categorías: instructor (ya sea de dedicación exclusiva, tiempo completo, medio tiempo o tiempo convencional); asistente, agregado, asociado y titular de dedicación exclusiva (que sería la máxima categoría); además de los docentes auxiliares.

La nueva convención también reconoce la labor de los trabajadores administrativos, que recibirían un aumento con las mismas fracciones y según los niveles de su cargo.

En el caso del personal obrero, igualmente, obtendrían un incremento tomando en consideración su cargo correspondiente a los niveles uno, dos y tres.

Además de este incremento, que se discute en mesas de negociaciones entre el Ejecutivo Nacional, federaciones universitarias y una representación de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapucv), este proyecto de convención colectiva busca cumplir con otras reivindicaciones socioeconómicas, como aumento de la prima de profesionalización, prima por antigüedad, bono vacacional, bonificación de fin de año, bono de alimentación, financiamiento de estudios de posgrado y actualización y prima por hijos, entre otros.

INSISTEN EN EL PARO

La convocatoria a paro, que hizo este lunes la Apucv y que solamente debía aplicarse en la UCV, fue tomada por otras otras casas de estudio, como la Universidad de los Andes (ULA) y la Universidad del Zulia (LUZ) que llamaron a la paralización de actividades para este miércoles.

Ambas universidades, también miembros de la Fapucv, alegan que su convocatoria se corresponde con el tema de la reivindicación salarial, ya planteado por los profesores de la UCV el pasado lunes.

Aunque el Ejecutivo Nacional está abierto al diálogo, estas universidades dejan de lado las negociaciones que apuntan a la aprobación de esta Segunda Convención Colectiva del sector universitario, que busca reconocer, como se ha hecho en varias oportunidades, el trabajo de quienes contribuyen a formar los hombres y mujeres que requiere la Patria.

T/ AVN
Etiquetas

La llamada MUD debe estar detras de la APUCV porque el Gobierno revolucionario, con Nicolas Maduro a la cabeza, ha respondido a los trabajadores universitarios, no hace falta un paro Universitario para reclamar mejoras salariales, porque dicho paro afecta al sector estudiantil y su entorno familiar. Este paro tiene un fondo politico y no gremial. Ojo con los politiqueros porque para eso existen las mesas de trabajo.