Sobre los acontecimientos ocurridos el 27 de febrero de 1989|Estudiantes de residencias Livia Gouverneur recordaron rebelión del Caracazo con cineforo

El cine club Las dos matas, perteneciente a los estudiantes de las Residencias Livia Gouverneur, ubicadas en Plaza Venezuela, realizaron este viernes un cine-foro en las adyacencias del bulevar de Sabana Grande, donde proyectaron un documental de Lilian Blazer sobre los acontecimientos ocurridos el 27 de febrero de 1989.

El documental proyectado consta de tres partes y tuvo una duración aproximada de una hora y diez minutos.

Yoselín Arisa, estudiante e integrante del mencionado cine club, indicó que esta actividad se realiza con la finalidad de difundir, de esta manera, cómo las nefastas políticas del neoliberalismo, defendidas por los gobiernos puntofijistas de la cuarta República,  sumieron al pueblo en la más extrema pobreza.

La actividad contó con la presencia de estudiantes de diversas carreras universitarias y transeúntes del bulevar capitalino.

El cine club Las dos Matas forma parte de la Red de Cine Club de Caracas, que tiene como tarea fundamental  crear espacios donde el cine llegue a las comunidades, de manera gratuita, para generar de esta forma encuentro y debate entre las personas acerca de distintos temas de interés colectivo. Igualmente, busca difundir las producciones audiovisuales venezolanas de creadores independientes.

El Caracazo fue la respuesta del pueblo venezolano al paquete de medidas neoliberales impuesto en el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez. El conjunto de acciones, conocido por los venezolanos como el Paquetazo, incluía recortes de «gasto» social, como era concebido en la IV República: el presupuesto para educación se redujo de 12.005 millones de bolívares en 1988 a 10.635 millones en 1989. Los recursos para la salud descendieron de 5.599 millones de bolívares en 1988 a 4.311 millones en 1989.

A esto se sumó un alza en la inflación de 35,5% de 1988 hasta 81% en 1989, mientras que la estructura económica reflejaba que sólo 5% del empresariado concentraba el 70% de la producción.

Fuente/AVN