Estudiantes revolucionarios reiteraron su compromiso con la democracia

Con el objetivo de enaltecer la lucha histórica de los movimientos estudiantiles venezolanos que hace 60 años se alzaron en defensa de la democracia y el derecho a la educación, este martes miles de jóvenes revolucionarios realizaron una movilización desde Plaza Venezuela hasta el Palacio de Miraflores, donde fueron recibidos por el presidente Nicolás Maduro Moros.

Los estudiantes universitarios celebraron que el derecho a recibir educación pública y gratuita esté garantizado por el Estado venezolano. A la movilización asistieron estudiantes de más de 44 universidades públicas y también de liceos de Caracas.

Esta actividad fue amenizada por el Movimiento Nacional de Recreadores y bandas pertenecientes a varias instituciones, que aumentaron la alegría con la que los jóvenes conmemoraron los 60 años de la huelga general que el 21 de noviembre de 1957 protagonizó el movimiento estudiantil en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y que meses después, el 23 de enero de 1958, llevó a su derrocamiento.

Constituyentes destacan conquistas alcanzadas

La Revolución Bolivariana ha brindado oportunidades de crecimiento a la población estudiantil mediante políticas que han democratizado el acceso a centros formativos y a la actividad productiva, manifestaron representantes de ese sector ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Durante la marcha, David Villalobos, constituyente por el sector Misiones Educativas, señaló que el Gobierno Nacional ha privilegiado las políticas de inclusión de los jóvenes en los programas de formación.

«Tenemos un gobierno comprometido con la juventud, muestra de ello es que en la educación media tenemos el Programa de Alimentación Escolar, a nivel universitario contamos con herramientas tecnológicas gratuitas», dijo.

Dahira González, constituyente por el sector Universidades Privadas, indicó que la ANC es una muestra clara del apoyo que ha brindado la Revolución al sector joven. «Solo en un gobierno revolucionario puede ser posible que el 30% de los constituyentes sean jóvenes», agregó.

Esa participación se extiende a la promoción de la convivencia y el entendimiento. Al respecto, Erimar Malaver, constituyente por el sector Estudiantes Universitarios, indicó que el sector al que representa debe contribuir también a «promover el diálogo por el país, hoy son más de 4 mil estudiantes que estamos en las calles, que decimos sí a la paz».

ANC garantizará el desarrollo pleno de los estudiantes

El capítulo de la Constitución dedicado a la juventud que redactará la Asamblea Nacional Constituyente permitirá seguir garantizando el desarrollo integral de los estudiantes, aseguró el constituyente Mervin Maldonado.

Maldonado recalcó que con esta movilización se reivindica el espíritu de lucha de los estudiantes que hace 60 años lucharon en defensa de la democracia y de la educación pública, que hoy consagra la Constitución gracias a la Revolución.

Maldonado destacó que hoy «la Revolución Bolivariana ha abierto una gran oportunidad con un gran debate colectivo para la construcción de un capítulo de la juventud en la Constitución, que nos permita seguir garantizando el desarrollo integral de los estudiantes, a lo cual los seguimos convocando a todos».

Compromiso gubernamental

En la marcha, el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, enalteció la lucha histórica de los movimientos estudiantiles venezolanos de hace 60 años y expresó: «Fue esa juventud de distintos liceos y universidades caraqueñas que salieron al paso por la democracia, y hoy la Revolución acompaña a los jóvenes para seguir trabajando por la transformación de la economía».

Recordó que actualmente están incorporados a la educación universitaria más de 2 millones 600 mil jóvenes; más de 10 millones de venezolanos están en aulas de clase desde la educación inicial hasta la universitaria; 44 universidades están a la disposición del pueblo, «lo que quiere decir que la Revolución apoya profundamente, no solo con recursos sino con toda la voluntad política, las mejoras de la calidad educativa», además de la creación de novedosos planes como Chamba Juvenil, remarcó.

El presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayaucho), César Trompiz, mencionó como otro logro revolucionario la adjudicación de aproximadamente 174.000 becas.

«La Revolución Bolivariana transformó Fundayacucho, que la usaron los gobiernos de la Cuarta República al servicio de la burguesía, y la volcó a ser un instrumento del pueblo estudiante», dijo.

Educación masificada en Revolución

Las políticas neoliberales de los gobiernos de la Cuarta República impusieron la privatización de la educación universitaria y distorsiones en el sistema de ingreso a las universidades estatales, que crearon una brecha de desigualdad entre estudiantes de colegios públicos y privados. Con la llegada de la Revolución Bolivariana se masificó y democratizó la educación y continúa avanzando con el nuevo Sistema Nacional de Ingreso a las Universidades.

En los últimos 18 años se han abierto tantas oportunidades gratuitas de estudio en Venezuela que la educación universitaria dejó de ser un negocio. A partir de 1999 se plantea en el país una nueva concepción del Estado enfocada en políticas públicas en áreas como economía, salud y educación (para ese entonces en vías de privatización), y es esa reconstrucción del Estado lo que evitará, como ocurrió durante la década de los años 80, la proliferación de universidades privadas y el estancamiento de las universidades públicas.

La educación privada se consolidó en la Cuarta República, periodo de 40 años (1958-1998) que en su última década arreció las acciones privatizadoras, que resultaron en la creación de solo cinco universidades, en contraste con las 44 creadas por la Revolución Bolivariana en sus primeros 18 años.

Como parte de esa política de democratización, en estos últimos 18 años la matrícula pasó de 700.000 estudiantes antes de 1999 a más de 2,7 millones en la actualidad, lo que ubica a Venezuela como el quinto país en el mundo y el segundo en América Latina con la mayor matrícula universitaria, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Luis Franco
Caracas