Proponen una mesa de diálogo|Estudiantes toman Consejo Universitario de la UCV para exigir eliminación de pruebas internas

Estudiantes progresistas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizaron este miércoles una protesta para exigir la eliminación de las pruebas internas de admisión en esta casa de estudios,por considerarlas excluyentes.

Los manifestantes solicitaron ante el Consejo Universitario de la UCV un derecho de palabra para la próxima semana, que les permitirá exponer su inconformidad con la realización de dichas pruebas.

El líder estudiantil de la UCV, Vicente Moronta, señaló que quieren aprovechar este espacio para exponer cinco soluciones tangibles para aquellos estudiantes que no ingresaron por la vía de pruebas internas, y que les permita tener acceso a una educación universitaria de calidad, permanente e integral, como lo establece la carta magna.

“Tenemos la mediana ilusión de que los niveles de tolerancia, pluralidad y ecuanimidad, parecen sobrevivir en algunos miembros del Consejo Universitario, para que las personas que creemos y pensamos diferente a las autoridades rectorales de esta universidad, podamos ejercer un derecho de palabra y se puedan instalar estos cinco elementos. Proponemos para ello una mesa de dialogo”, explicó Moronta.

Por su parte, el Secretario de la UCV, Amalio Belmonte, manifestó que el documento entregado por los estudiantes progresistas será consignado ante el Consejo Universitario para su discusión, con amplitud y receptividad, y se comprometió en dar respuesta a los estudiantes.

Al referirse a la prohibición de las pruebas internas de admisión dentro de la UCV, Belmonte afirmó que existe una comisión designada por el ex ministro de educación superior, Luís Acuña, para discutir que las pruebas internas sean sustituidas por otro mecanismo, «pero no hay provisión expresa».

“Podemos llegar a un acuerdo con el Gobierno para que se tomen en cuenta todas las opiniones”, puntualizó el secretario de la UCV.

T/Alan Mago V.
F/Archivo