Este jueves|Estudiantes toman pacíficamente Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Estudiantes chilenos protagonizaron este jueves una toma pacífica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, para exigir que sea respetada la voluntad estudiantil, expresada en el plebiscito de no comenzar otro semestre de clases, dentro del contexto de las movilizaciones a favor de una educación pública gratuita de calidad.

Las medidas que adoptaron los universitarios se debió a «la constante presión, mediante amenazas, por parte de las autoridades hacia los docentes, forzándolos a dar inicio al segundo semestre pese al resultado obtenido en el referendo», señala el comunicado estudiantil.

Esta manifestación estudiantil tiene lugar después de que la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile informara, este miércoles, el inicio del segundo semestre, pese a que 50,2% del alumnado rechazó, la semana pasada, la continuidad del curso en elecciones de la federación universitaria, refirió Prensa Latina.

En un comunicado estudiantil, los jóvenes, durante la acción de protesta, responsabilizaron al Gobierno por el mantenimiento y profundización del conflicto, al desoír el reclamo de más de 80% de la ciudadanía a favor de un sistema de educación pública y gratuita, garantizado por el Estado.

En el documento, los estudiantes explican que La Moneda ha apostado por potenciar el sistema mercantil y segregador heredado de la dictadura que rige la educación actual y ha asumido como estrategia central el desgaste y desunión de los que luchan, aplicando medidas represivas que no hacen más que dañar al país.

Agregaron: «Frente a este escenario, se hace urgente un replanteamiento de las estrategias que como movimiento social nos permita vencer, retomando la iniciativa y la organización».

Fuente/AVN