Estudiantes de la U.E.N. «Carlos Manuel Arrieta» exploran la biotecnología en taller teórico-práctico

Más de 31 estudiantes del primer año de bachillerato en salud, mención farmacia, de la U.E.N. «Carlos Manuel Arrieta», en el estado Aragua, participaron en un taller teórico-práctico sobre la importancia de la biotecnología.

La actividad, que forma parte del Plan de Masificación de la Ciencia del Programa Nacional Semilleros Científicos, estuvo a cargo del ingeniero Franklin Pacheco, docente e investigador del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Carabobo.

Durante la sesión, el especialista explicó que la biotecnología abarca toda aplicación tecnológica que utiliza organismos vivos o sistemas biológicos y sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos con diversos fines.

Asimismo, destacó la relevancia de la biotecnología en el campo farmacéutico, agregando que el uso de la fitoquímica de las plantas permite identificar compuestos beneficiosos, como alcaloides, compuestos sulfurados, compuestos fenólicos y terpenoides.

Pacheco resaltó la importancia de la informática en la proyección y desarrollo de nuevos fármacos y alimentos mediante modelos computacionales.

Como práctica, los estudiantes presenciaron y participaron en experimentos donde se alteraron moléculas de material vegetal, como la flor de Jamaica, utilizando agua caliente.

El Programa Nacional Semilleros Científicos, promovido por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos, para fomentar el interés y la participación de los jóvenes en la ciencia y la investigación.

FyF/Mincyt