Este jueves|Estudiantes de la UCV rechazan llamado a paro

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazan el llamado a paro realizado por Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), que quieren utilizar el tema salarial para crear caos y paralizar nuestra casa de estudios, denunció este jueves David Páez, secretario de Reivindicación del Centro de Estudiantes de Ingeniería Agrónoma, núcleo Maracay.

Durante su participación en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, Páez dijo que «hay un sentimiento generalizado en el movimiento estudiantil de rechazar cualquier acción de este tipo, porque un paro nos enfrenta a una situación complicada de retraso en nuestras carreras profesionales, ya en la Facultad de Agronomía tenemos un retraso de un año en las actividades académicas; al igual que la Facultad de Veterinaria que tiene dos años de retraso».

Desde hace varias semanas la Apucv discute la Segunda Convención Colectiva del sector universitario junto con el Ejecutivo Nacional, que en 2013, otorgó un incremento de entre 112% y 135% al personal docente.

Esta segunda convención colectiva fue propuesta por el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, como parte de un proyecto unificado dirigido a 200.000 trabajadores de las universidades, entre profesores, empleados administrativos y obreros de todo el sistema.

Dicho proyecto incluye un aumento salarial en cinco fracciones: 30% de retroactivo desde el 1º de mayo de 2015, 20% en mayo de 2015, 20% en septiembre de 2015, 15% en enero de 2016, 15% en mayo de 2016 y 15% en septiembre de 2016, lo cual suma un incremento de 115%, similar al que recibió el profesorado en 2013.

El ex presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), René Solórzano, reconoció la importancia de la reivindicación salarial de los profesores, pero señaló que «un sector no puede exigir sus derechos perjudicando a otro. El sector estudiantil es frágil ante este tipo de acciones, porque cualquier paralización, de obreros, de profesores o de empleados perjudica a los estudiantes. El año pasado perdimos un semestre completo».

Rechazó la politización por parte de sectores de la derecha de «nuestra casa de estudios, porque se usa como bandera política para un sector que se opone al gobierno, a la revolución, para desestabilizar sumando a los estudiantes a sus planes de sabotaje. Lo vimos el año pasado con las guarimbas que dejaron saldos lamentables».

A este respecto Páez indicó que en las protestas ocurridas en el núcleo de Maracay «no están participando estudiantes. Nosotros estuvimos activamente resguardando el recinto universitario de este tipos de hechos en los alrededores de la universidad. Yo denunció que el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Nelson Guarate, está promoviendo las guarimbas en el estado Aragua, y quiere llevara  sus guarimberos a la universidad».

Asimismo, Páez y Solórzano denunciaron su expulsión de la Facultad de Agronomía y la persecución política.

«El Decano de la Facultad de Agronomía, con cuatro años ya de vencimiento de su gestión, trata de justificar sus acciones autoritarias expulsando estudiantes. Nosotros somos el quinto caso de persecución, porque recogimos 600 firmas para que dimitiera, y lo expusimos ante el Consejo Universitario, y de allí viene la suspensión», apuntó.

Dijo que el movimiento de izquierda estudiantil se pronunciará en las próximas horas a través de un comunicado en rechazo a cualquier llamado a paro.

Además de este incremento, que se discute en mesas de negociaciones entre el Ejecutivo Nacional, federaciones universitarias y una representación de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapucv), este proyecto de convención colectiva busca cumplir con otras reivindicaciones socio económicas, como aumento de la prima de profesionalización, prima por antigüedad, bono vacacional, bonificación de fin de año, bono de alimentación, financiamiento de estudios de posgrado y actualización y prima por hijos, entre otros.

Texto/AVN
Foto/Archivo