Aprenden a desarrollar proyectos comunitarios para reducir la demanda| Estudiantes de la UNES son capacitados para prevenir el consumo de drogas

Unos 4.100 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), que se forman en las dos sedes que tiene esta institución en el Distrito Capital (una en El Helicoide y otra en Catia), serán capacitados por la Oficina Nacional Antidrogas para contribuir con la prevención del consumo de sustancias que producen efecto estimulante, narcótico o alucinógeno.

Miossoty Gómez, directora de la Reducción de la Demanda de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), confirmó la información y explicó que el proceso de capacitación se estructura en 6 módulos de estudios que suman 18 horas académicas.

“Aprenderán cómo afectan estas sustancias al sistema nervioso central, qué pueden hacer ante cualquier caso de consumo o tipo de adicción, incluyendo las drogas lícitas como el tabaco, el cigarrillo, el alcohol y el chimó”, precisó.

Añadió: “También aprenderán qué hacer en un caso de drogas ilícitas, cómo los productos derivados de los opiáceos, anfetaminas, benzodiazepinas, marihuana y cocaína”.

Destacó la funcionaria que de esta manera la UNES se integra a las políticas soberanas del país en materia de prevención y lucha antidrogas, con lo cual sigue construyendo el nuevo modelo de gestión policial que se propone el Gobierno Nacional.

ESTRATEGIA

Miossoty Gómez detalló que los 4.100 estudiantes de la UNES se irán formando progresivamente en grupos de 200. Afirmó que los talleres comenzaron a dictarse hace dos semanas, y están a cargo de funcionarias y funcionarios de la ONA, los cuales cuentan con todo el apoyo la nueva escuela formadora de policías “tomando en cuenta los lineamientos emanados del comandante presidente (Hugo Rafael Chávez Frías”, como lo es la construcción de este nuevo modelo policial”.

La directora de la Reducción de la Demanda subrayó que de esta manera, las y los futuros policías que graduará la UNES en septiembre ayudarán “corresponsablemente” a reducir la demanda de droga a temprana edad.

Acotó que en el proceso de capacitación también aprenderán a desarrollar proyectos comunitarios para la prevención del consumo de drogas.

CERTIFICACIÓN Y COMPROMISO

Miossoty Gómez informó, que a partir del 18 de junio, las y los 4.100 estudiantes que se esperan formar van a comenzar a aplicar todos los conocimientos que adquieren, en vista de que el curso es teórico-práctico.

“Una vez que reciban los talleres teóricos de formación, van a empezar a incorporarse en las comunidades. También participarán en las actividades que se realizan en las instituciones educativas, como multiplicados de la prevención del consumo de drogas, fortaleciendo valores en las y los estudiantes”, señaló.

Añadió: “Asimismo, harán el acompañamiento en las diferentes jornadas humanitarias que realiza el Gobierno Bolivariano para el vivir viviendo”.

Al final del curso, apuntó la funcionaria, las y los estudiantes de la UNES recibirán su respectivo certificado que los acredita como multiplicadores en materia de prevención del consumo de drogas, lo cual los compromete a contribuir con el desarrollo de estrategias para combatir el consumo de estupefacientes en los sectores donde se vayan a destacar como funcionarios.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Joel Aranguren