Jóvenes denuncian la toma de las instalaciones por parte de la Policía de la isla |Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico mantienen protesta contra el Gobierno

Durante la madrugada del pasado jueves la policía ocupó las instalaciones de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, con lo que violó una norma constitucional que garantiza la autonomía de ese recinto.

La ocupación policial se produjo luego de que concluyera un paro de 48 horas realizado por estudiantes, trabajadoras y trabajadores de esa casa de estudios, medida de fuerza realizada en reclamo de la suspensión de una cuota especial de 800 dólares en la matrícula universitaria.

El estudiante Giovanni Roberto, miembro del comité organizador de la huelga, en contacto telefónico con La Radio del Sur, señaló que las protestas se produjeron, además, por reivindicaciones laborales de las empleadas y empleados de la Universidad.

“Las protestas no sólo se dan porque la cuota especial para los estudiantes representa el salario de un mes y medio de trabajo –cuota que es adicional a lo que normalmente pagamos- sino también, por las violaciones sistemáticas de los derechos laborales y convenios colectivos de los trabajadores, y por la eliminación del plan médico tanto para empleados como para estudiantes”, explicó

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, citó a líderes estudiantiles de los 11 recintos para una reunión que se celebrará el próximo martes. Mediante un comunicado de prensa, la administración central del sistema universitario indicó que se reunirá sólo con los líderes reconocidos por el Reglamento General de la UPR, que son los miembros de los Consejos Generales de Estudiantes, reseñó el diario El Nuevo Día en su página web.

CARÁCTER DICTATORIAL

Roberto detalló que, en la madrugada del pasado jueves, la Policía de Puerto Rico realizó un operativo con la movilización de 20 unidades móviles para tomar el recinto estudiantil, lo que no ocurría en esa casa de estudios desde hace 30 años.

“Se está violentando la autonomía de la universidad. Este es otra más de las violaciones a nuestros derechos que realiza este gobierno. Hace tiempo venimos denunciando como se está agudizando su carácter autoritario, que es cada vez más parecido a los gobiernos fascistas, a las dictadura que, como ha sucedido en muchos países de América Latina, empiezan por suspender derechos como la autonomía universitaria”, manifestó el estudiante.

Roberto aseguró que las autoridades de la Universidad de Puerto Rico están en complicidad con las fuerzas de seguridad y de acuerdo con la ocupación de la casa de estudios.

Las alumnas y alumnos denunciaron también la utilización de agentes privados con el objetivo de quebrantar los reclamos universitarios en contra de la política del gobernador Luis Fortuño, al que imputan intenciones de privatizar la universidad pública.

El dirigente estudiantil expresó que, además de exigir la retirada completa de la fuerza policial del recinto estudiantil, condenan la actitud represiva que impide las manifestaciones libres.

“La Policía ha colocado vallas en las afueras de la universidad y pretende que nosotros nos manifestemos sólo en los lugares donde ellos señalan que está permitido. Ni siquiera podemos colocar pancartas o carteles si ellos no lo permiten”, explicó.

SOLIDARIDAD

La comunidad solicitó el apoyo de la comunidad internacional

Los estudiantes realizarán actividades de calle: “Estamos llamando a las manifestaciones callejeras en las afueras de la universidad, y en otros sitios de la capital, para denunciar que este gobierno sólo puede sobrevivir mediante la violencia y las medidas autoritarias, lo que lo convierte en una dictadura”.

Los universitarios solicitaron el apoyo internacional de “los pueblos de nuestra América que han sufrido por las mismas causas, porque no queremos llegar a un derramamiento de sangre mayor”.

Puerto Rico es una nación considerada por la comunidad internacional como en estatus de colonia, según los principios del derecho internacional público aprobados por ONU y su Resolución AG-1514. Estados Unidos, luego de haber ocupado esa isla desde 1898, ha controlado durante más de cien años el sistema político-jurídico, comunicacional, económico y financiero de esa sociedad.

REFERÉNDUM CONTRA LA CUOTA

A principios del mes de diciembre las y los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras realizaron un referendo sobre la aplicación de la cuota especial de 800 dólares.

La consulta, según la agrupación estudiantil puertorriqueña Bandera Roja, contó con la participación de 33% del estudiantado del recinto, con un total de 5.560 estudiantes votantes.

La opción del Sí obtuvo apenas 96 votos, lo que representa 2%. El No contó con 5.459 votos, lo que representa 98%.

“Esta aplastante victoria del no a la cuota evidencia claramente el repudio masivo del estudiantado riopedrense a la imposición de esta cuota de $800 que dejaría fuera a miles de estudiantes que no cuentan con los recursos económicos para pagarla”, sostuvo en un comunicado la agrupación estudiantil.

Mediante el referendo se “demostró que el rechazo a la cuota no es por parte de dos o tres socialistas o independentistas únicamente. Quedó demostrado que la inmensa mayoría del estudiantado, independientemente de sus ideas políticas, religiosas o existenciales, esta en contra de la cuota”.

“A diferencia de la Administración, del gobierno y de los ricos que toman las decisiones tras bastidores y de forma unilateral, los estudiantes rompemos con esos estilos y fomentamos la participación de la mayor cantidad de personas a la hora de resolver los problemas que nos afectan”, sostuvieron.

T/ Yamila Blanco
F/ Cortesía diario El Nuevo Día