Les llevaron un documento a los rectores|Estudiantes universitarios le exigen al CNE instalar centros de inscripción en los campus

Un grupo de estudiantes de universidades de Caracas acudieron ayer (martes) al Consejo Nacional Electoral (CNE) para “exigir” la instalación de centros de inscripción y actualización del registro electoral itinerantes en los campus de las casas de estudios. Con este propósito, llevaron a la sede del organismo un documento dirigido a la rectora Tania D’Amelio en el que planteaban la implementación conjunta de un plan de acción.

“Nosotros creemos que los jóvenes somos una fuerza contundente y que hemos demostrado estar al frente de las luchas sociales en Venezuela defendiendo las causas justas por lo que hoy por estamos exigiendo que el Poder Electoral garantice la participación de los jóvenes venezolanos y los jóvenes universitarios en la elección” de la nueva Asamblea Nacional, indicó Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Iglesias exhortó los rectores del Poder Electora “a que se concrete la instalación de puntos de registro en las universidades de todo el país, para que los jóvenes en edad de participar en el próximo encuentro electoral puedan hacerlo masivamente”.

Refirió que en las universidades, “sobre todo en las públicas”, hay estudiantes que provienen de interior del país, cuyas ocupaciones les impiden hacer una cola de varias horas. “Es por eso”, indicó el vocero, “que para que el Poder Electoral cumpla su función de garantizar el derecho al voto de los estudiantes” debe facilitar los proceso de inscripción y actualización de datos.

Pedro Miguel Rojas, secretariado general estudiantil de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, reiteró la exigencia y aportó algunos datos al respecto. Calculó que “más de 60% de los estudiantes de nuevo ingreso de las universidades no están inscritos” en el registro electoral.

La representación estuvo constituida por estudiantes de la UCV, de la Simón Bolívar, la Alejandro Humboltd y la Monte Ávila.

T/ Romer Viera
F/ Miguel Romero