Avances tecnológicos|Estudiantes universitarios recibirán tabletas de proyecto Canaima

Con el objetivo de garantizar el acceso de la población estudiantil universitaria a las tecnologías de información, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó la inclusión de este sector en el Proyecto Canaima Educativo, mediante la entrega de equipos de computación tipo tabletas.

La solicitud fue realizada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, conjuntamente con el Ministerio para la Educación Universitaria, a través del punto de cuenta 046-2013 aprobado por el presidente Maduro el 8 de enero. Ambos despachos tendrán la responsabilidad de seleccionar el tipo de tableta que se entregará a más de 2 millones de estudiantes universitarios.

La meta de dotación del Proyecto Canaima Educativo a los alumnos de primaria y bachillerato pretende ser alcanzada en julio de 2014. Por lo tanto, se propone dar inicio a la entrega de equipos al sector universitario en septiembre de este año y culminar en diciembre de 2015.

El proyecto Canaima ha representado un avance en la meta de la independencia tecnológica venezolana, ya que permite fomentar el uso de un sistema operativo libre. En este sentido, el modelo de tableta seleccionada para dotar a los universitarios deberá contar con software desarrollado por talento nacional. Para su uso, es necesaria la conexión a internet inalámbrico, por lo que el proyecto también contempla crear espacios con red wi-fi dentro de las casas de estudio.

La inversión total llegará a 2.700 millones de bolívares. El Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación, en articulación con el Ministerio de Industrias, evaluará los planes de producción de las empresas públicas VIT, Orinoquia e Industrias Canaima para presentar un cronograma de elaboración de las tabletas.

Texto/AVN