La próxima semana|Estudiantes universitarios serán formados en materia presupuestaria

Estudiantes de todo el país iniciarán la semana entrante su formación en materia de presupuesto universitario, mediante talleres dictados por el Gobierno Bolivariano con el objetivo de que los jóvenes se eduquen sobre la terminología, recursos asignados y desembolsos realizados, así como las partidas, información de los remanentes y saldo inicial de caja de las universidades.

La planificación de los talleres obedece a una estrategia gubernamental para adelantarse a las posibles pretensiones de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) de extender el paro en algunas instituciones, informó el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán Araque.

“Sabemos que se les agotaron las excusas y como no tienen argumentos para justificar el paro, ahora vendrán por el discurso del presupuesto universitario, de ahí la necesidad de hacer los talleres de presupuesto en cada casa de estudio del país”, expresó.

Los talleres serán impartidos por personal técnico de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Mppeu-Opsu y se realizarán por tipo de universidad y por regiones; se entregará físicamente la información presupuestaria relacionada con cada institución. “Todo está listo, los muchachos se encuentran organizados y preparados para la jornada de inducción”, aseguró Guzmán.

Otra de las acciones acordadas en la reunión, en la que participaron cerca de 250 estudiantes de todo el país, consiste en la concreción de un papel de trabajo para el reinicio de las actividades académicas, un plan para activar la contraloría social en las universidades, en el marco de la lucha contra la corrupción, así como la revisión de la información de las y los becarios del subsistema de educación universitaria.

La presentación del balance de los intensivos 2013 por parte del Mppeu también entró en los puntos del encuentro. Al respecto, Guzmán señaló que “no todas las universidades realizaron intensivos este año. Es lamentable en el caso de aquellas que paralizaron sus actividades y luego no dieron oportunidad a los estudiantes de recuperar, mediante este sistema, sus materias”.

En relación con las declaraciones emitidas esta semana por la directiva de la Fapuv sobre el cese del paro, el Viceministro calificó a la organización de actuar como un partido político, llamándolo “el partido Fapuv”, añadiendo que la posición de los estudiantes ha sido bien enfática y unánime: “No están dispuestos a tolerar más la pérdida de clases. Existe un repudio ante esta actitud y están prestos a denunciar estos actos que también forman parte de la corrupción, ya que perjudican a toda una masa estudiantil sólo por intereses políticos personalistas”.

Fuente/Prensa MPPEU
Foto/Prensa MPPEU

Prensa MPPEU