Estudiantes de la UPT-Barinas conocen procesos y aportes de Cenditel

Estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial (UPT) del estado Barinas, visitaron la sede del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), donde conocieron los aportes y el trabajo diario de investigadores, programadores y desarrolladores.

Esta visita guiada se realiza gracias al Plan Ruta Tecnológica del Conocimiento Libre, iniciativa del Gobierno Nacional que contribuye con los objetivos y metas del Plan Nacional de Semilleros Científicos, un plan ejecutado por el Mincyt.

“Recibimos a unos 26 estudiantes del primer año de informática de la UPT-Barinas. Ellos nos visitan para conocer las instalaciones, nuestros proyectos, para conocer sobre programación, robótica y sobre la filosofía de nuestra institución. Una experiencia enriquecedora”, declaró el presidente de Cenditel, Oscar González, al guiar una primera etapa del recorrido.

Los estudiantes de la fase inicial del Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática recorrieron el edificio sede de Cenditel, participando en talleres sobre el uso de las tecnologías libres (no privativas) y sobre los fundamentos de la investigación científica.

Durante dos días, los asistentes, trataron tópicos como lenguajes de programación y desarrollo web; lógica de la programación y su implementación en circuitos; desarrollo humano, motivación y autoestima.

La experiencia incluyó una práctica sobre programación web, realizada en la Academia de Software Libre, en espacios de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Mérida.

Una experiencia de intercambio regional

La cercanía entre Mérida y Barinas fue el factor clave de contacto entre la UPT-Barinas, sede Socopó, y Cenditel.

“Se nos hizo llamativa la idea de venir a Mérida antes que, a ciudades del centro, o antes que ir a la capital del país, porque la mayor distancia acarrea otro tipo de logística, mientras que, con Mérida, somos estados vecinos y el trayecto se nos hace cómodo (corto)”, dijo el profesor de Algorítmica y Programación, Bernardino Quintero.

Por su parte, la estudiante Mayrilín Dugarte subrayó: “adquirir más dominio sobre temas esenciales del mundo de la programación digital ha sido el “plus” que este viaje de intercambio deja a los participantes. Trabajamos en la creación de páginas web y nos sentimos bien con esa dinámica”, resaltó.

Este tipo de encuentros están abiertos a otras casas de estudio del país, quienes deberán gestionar la solicitud de participación a través del correo electrónico oac@cenditel.gob.ve

FyF/Cenditel