Estudiantes de la UPTEB apoyarán rehabilitación de semáforos en Ciudad Bolívar

Estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica Territorial del estado Bolívar (UPTEB) se sumarán a un programa para la rehabilitación de sistemas de luces y control de las intersecciones semaforizadas de Ciudad Bolívar, capital de esta entidad.

Así lo informó el director del UPTEB, Willfor Goudeth, quien recibió en la sede de esta institución al alcalde de Ciudad Bolívar, Sergio Hernández y su equipo de gobierno.

«Tenemos el compromiso de aportar nuestro conocimiento para mejorar la calidad de vida de la población y para ello trabajaremos en el diseño, mantenimiento y mejora de los sistemas de luces led y de control de los semáforos de la ciudad», apuntó.

Por su parte la directora del Servicio Autónomo de Transporte, Tránsito y Vialidad del municipio Heres (Sattravim), Cándida Mujica, explicó que el conocimiento e ingenio de los estudiantes y docentes de la UPTEB ayudará a recuperar el sistema de control vial de la ciudad.

Recordó que un semáforo es un equipo complejo que tiene tanto sistemas de iluminación especialmente diseñados para operar las 24 horas del día, como delicados tableros de control que regulan los ciclos de cambios de luces.

«Al dañarse cualquier componente se hace muy costoso y difícil conseguir los repuestos, que en gran parte son importados», refirió.

A esto se suman los daños en los postes y cajas de control por parte de conductores irresponsables que chocan contra estos o por acción del vandalismo político, como fue la repetitiva destrucción de semáforos en la Avenida República durante las guarimbas opositoras entre 2015 y 2016.

Mujica indicó que la alcaldía de Heres inició el año 2020 con la meta de recuperar al 100 por ciento el sistema de control vial de la ciudad.

Al respecto, durante enero se ha efectuado un plan de reposición de luces en las intersecciones semaforizadas de las avenidas Táchira, Bolívar y Mario Briceño Iragorry.

«Este trabajo lo realizamos con apoyo de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, que donó a la municipalidad un camión-cesta al cual le hicimos las adaptaciones necesarias para usarlo en el mantenimiento de los semáforos», informó.

Al respecto, señaló que se espera recuperar la totalidad de los semáforos dañados de la ciudad durante este año, a lo que se une también un plan para rehabilitar el alumbrado público en las principales avenidas.

F/AVN
F/Twitter