Privatización educativa es enemiga del pueblo|Estudiantes venezolanos denunciarán avance del neoliberalismo en la región

El comité organizador del Tercer Encuentro por la Educación Popular presentó la agenda de actividades que se realizará en la ciudad de Caracas en el auditorio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), donde el estudiantado venezolano denunciará el avance del neoliberalismo en la región.

Eleazar Melo, vocero del comité, explicó que en el marco de este encuentro hoy se efectuará una concentración en la plaza Bolívar de Caracas, donde se pronunciarán en contra de la privatización y a favor de democratizar las universidades autónomas venezolanas.

Estas jornadas permitirán a los estudiantes venezolanos identificar la privatización de la educación como la mayor amenaza para el pueblo. En este sentido, los delegados nacionales podrán recibir de primera mano los testimonios de estudiantes y luchadores sociales de Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Panamá, donde el neoliberalismo causa estragos.

Melo detalló que mañana se realizarán conferencias por parte de las educadoras Alexandra Molina, Lesi Vargas y la viceministra de Educación Media, Johana Paredes, quienes presentarán sus conclusiones sobre el proceso de la educación popular en Latinoamérica y la reforma curricular que implementa el Ministerio de Educación.

Delegados de los Comités por la Educación Popular, representantes de diversas organizaciones estudiantiles, de profesores y trabajadores universitarios discutirán sobre el sistema educativo que necesita Venezuela y la necesidad de impulsar la unidad del movimiento universitario para avanzar en la lucha por la transformación profunda del sistema universitario.

En cuanto a la necesidad de sumar esfuerzos para combatir la privatización educativa, Melo aseguró que la crisis mundial que atraviesa el sistema capitalista demuestra que este es enemigo de los pueblos del mundo y atenta contra los derechos fundamentales de la juventud.

En el caso de Venezuela, destacó que el proceso de transformaciones sociales y políticas que vive la nación se encuentra ante los ojos de la juventud y los estudiantes del mundo, por lo cual se hace necesario “impulsar iniciativas que sirvan de aportes importantes desde este espacio para la necesaria profundización del proceso de lucha contra el neoliberalismo”.

“Planteamos la necesidad de abrir espacios para el debate y la construcción colectiva del movimiento estudiantil venezolano, que permita impulsar un nuevo modelo educativo en Venezuela para superar el aún vigente modelo educativo capitalista y la necesaria reconstrucción de un movimiento estudiantil revolucionario y combativo en unidad con diversos sectores universitarios para recuperar la dirección de nuestras universidades y ponerlas al servicio de los objetivos de desarrollo, independencia, soberanía y construcción del socialismo”, dijo.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ José Luis Díaz