Estudiantes venezolanos en Rusia afianzan relaciones de paz y cooperación bilateral

Con diversas actividades culturales, deportivas y encuentros para la disertación de temas políticos y económicos, estudiantes venezolanos de La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos de Rusia (RUDN) afianzan relaciones de cooperación y fraternidad con sus pares de esta institución para así reafirmar la diplomacia de paz que Venezuela promueve en el mundo.

En un contacto con Venezolana de Televisión desde Moscú, capital rusa, un grupo de los más de 200 estudiantes venezolanos que cursan en esta casa de estudios saludaron la visita de trabajo que realiza el presidente de la República, Nicolás Maduro, a Rusia como parte de una gira internacional para consolidar relaciones económicas y comerciales que incluye a Argelia, Bielorrusia y Turquía.

Los jóvenes han promovido esta semana torneos deportivos, conciertos de música venezolana y foros en unión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Euroasia para abordar temas sobre la integración con América Latina y reafirmar el convenio de cooperación que inició el comandante Hugo Chávez con Rusia para la formación universitaria a través de las becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).

Luis Laya, estudiante de Filosofía, destacó el rol de Rusia en el mundo con sus políticas de solidaridad con los pueblos.

«Esta universidad es un ejemplo de la vinculación positiva que hay, de solidaridad, de desarrollo, de ciencia con todas las demás naciones, y creo que es un gran ejemplo para todas las potencias del mundo la forma en que deben relacionarse con América Latina», resaltó.

Destacó que ambos gobiernos (Rusia y Venezuela) han tenido un tino político estratégico, ante el asedio del imperialismo. «Creemos que estamos en el buen ejemplo de cómo se debe hacer la diplomacia, en cómo se deben hacer las relaciones internacionales para que haya un mundo de paz, un mundo que se desarrolle para el futuro de la humanidad», acotó.

Por su parte, Edgar Ramírez, estudiante de Economía, comentó que docentes de la RUDN coinciden que ante la injerencia estadounidense en Venezuela, el desarrollo de relaciones con países como Rusia fortalecerán nuevas oportunidades para desarrollar y ampliar su comercio internacional.

Igualmente, Eluz Paredes, estudiante de Ciencias Políticas, ratificó que esta tropa estudiantil llevará sus conocimientos a Venezuela para aplicarlos en función del crecimiento de la nación.

T/ AVN
F/ Referencial