Estudiantes venezolanos se convierten en constituyentistas juveniles

Voceros de al menos 15 federaciones y 28 centros de estudiantes de todo el país, respaldan la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, realizada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Respaldo absoluto al llamado histórico para una Constituyente expresaron los asistentes al encuentro sectorial de la Comisión Presidencial por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) , en el Palacio Blanco, Caracas, con federaciones estudiantiles universitarias y centros de estudiantes de educación media.

Jesús Rodríguez, vocero de la Universidad Territorial Kléber Ramírez, manifestó que esta será una Constituyente de paz, se crearán los espacios para el debate en las catacumbas del pueblo. “Los estudiantes vamos a defender la Constitución, y la propuesta del movimiento estudiantil será la defensa de la gratuidad y la calidad en la educación», manifestó en una transmisión de Venezolana de Televisión.

Elías Jaua Milano, jefe de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), durante el encuentro resaltó la importancia de esta convocatoria sobretodo para la juventud, debido a que en la actualidad se juega la paz del país, “no pueden tener un país en guerra, debemos forjar un país próspero, de igualdad, justicia y dignidad para todos”.

Jaua resaltó el llamado del presidente Maduro como un gesto de “humildad republicana (…) poner su mando a la orden del pueblo”.

PARTICIPAR SER PROTAGONISTAS

Josimar Rivas, integrante de Federación de Estudiantes de Educación Media, instó a los jóvenes a participar en las asambleas, a ser garantes del proceso constitucional y democrático, para reforzar el alcance de la participación estudiantil, darle rango constitucional.

Asimismo Manuel López, también estudiante de la educación media, instó a los jóvenes a aprovechar el espacio jurídico, que se está abriendo para la participación de todas y todos.

COMISIÓN PRESIDENCIAL ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

La Comisión Presidencial por la ANC en los últimos días ha sostenido encuentros con diferentes sectores del país: empresarios, adultos mayores, cuerpo diplomático, trabajadores, entre otros para debatir el alcance y la importancia de la Constituyente.

La Constituyente tendrá nueve líneas programáticas: la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país; la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta.

T/CO
F/Mppeu