Tras anuncio del presidente Piñera| Estudiantes y profesores pidieron que el nuevo presupuesto fomente la educación pública

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció recientemente un aumento de 1.200 millones de dólares al sector educativo, como parte del presupuesto del año 2013. Ante esta noticia, profesores y estudiantes chilenos pidieron el día de hoy que esta partida «destine los fondos a fomentar una enseñanza pública, gratuita y de calidad, en lugar estimular los colegios privados», informó Prensa Latina.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, criticó, según la agencia latinoamericana, que el sistema educativo actual permita el lucro y advierte que el modelo actual del país promueve el endeudamiento y la segregación de las municipalidades.

«Es necesario avanzar hacia la gratuidad porque beneficia a una mayoría y es un derecho ciudadano, el actual modelo no es bueno para el país, la educación es un bien social», enfatizó el dirigente gremial para Prensa Latina.

Por su parte, Javier González, vocero de la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios, se refirió a la situación de la educación preescolar y explicó que ésta sigue siendo ignorada. «La educación preescolar es aplastada por un presupuesto que no cumple con las necesidades demandadas por los alumnos», enfatizó González.

Para el año 2013, el ingreso total destinado a la educación será de 12 mil 800 millones de dólares. Gabriel Boric, presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), destacó que el documento en el que se especifica el presupuesto del año que viene apunta a la continuidad que, según explica Boric, «significa ir precarizando la enseñanza pública en el país».

Fuente/AVN