Se han recolectado más de 15 mil piezas|Estudio arqueológico sobre ruta de canal de Nicaragua estará listo en febrero

Una exploración arqueológica sobre la ruta del canal interoceánico de Nicaragua, que inició a finales de noviembre pasado en Brito (Pacífico sur), estará lista a más tardar en febrero próximo, informó hoy la estatal Comisión del Gran Canal de Nicaragua.

La exploración arqueológica, realizada después de que el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) auspiciado por la concesionaria del proyecto, la firma china HKND Group, identificara un gran número de sitios de patrimonio cultural en la zona, puede estar incluso listo este mes, dijo el portavoz de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera.

«En el 2016 van a ser finalizados, en este mes de enero o a inicios de febrero el estudio arqueológico de toda la zona de Brito (Pacifico sur)», sostuvo.

Los resultados de esta segunda fase de exploración arqueológica sobre la ruta del canal, que inició el 30 de noviembre de 2015, serán de «mucho valor científico y académico», indicó el portavoz.

El asesor principal de la concesionaria china HKND Group, Bill Wild, explicó el año pasado que la firma británica Environmental Resources Management (ERM), que desarrolló el EIAS, identificó un gran número de sitios del patrimonio cultural en toda la zona del proyecto y recogió aproximadamente 15.000 piezas arqueológicas.

Todas las piezas arqueológicas precolombinas fueron encontradas sobre la superficie de la tierra.

En este sentido, ERM recomendó realizar una segunda fase que incluya excavaciones, protección y preservación de los vestigios arqueológicos.

Por otro lado, Talavera anunció que para marzo próximo se prevé finalizar los estudios de topografía y fotografía «de alta precisión», así como los estudios con datos geológicos, que la consultora australiana de geología y recursos CSA Global inició en septiembre pasado.

Para marzo próximo también está previsto concluir el diseño de los puertos basado en el EIAS, continuó.

HKND Group tiene previsto iniciar las obras de construcción de un puerto provisional en Brito, en el Pacífico, en el primer semestre de 2016, lo que permitirá introducir maquinaria y combustible para la gran obra de excavación.

En ese sentido, el funcionario indicó que 2016 es un año «determinante» para el proyecto, y «todo (lo que se ha realizado) ha sido con altísimo rigor científico y académico para que cada cosa que se haga tenga la más alta calidad del mundo».

El proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 metros a 280 metros de ancho y hasta 30,2 metros de profundidad, así como dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un área de libre comercio, un complejo turístico, además de fábricas de cemento y acero.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, prevista para iniciar a finales de 2016.

El monto del proyecto está calculado en 50.000 millones de dólares, según HKND.

El Gobierno de Nicaragua espera que brinde empleo a 50.000 personas y duplique el producto interno bruto (PIB).

T / EFE