Estudio: El autismo es hereditario

Una nuevo estudio sobre el trastorno del espectro autista ha confirmado lo que muchos investigadores pensaban: el autismo es hereditario.

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinaí de Nueva York (EEUU), ha dado con una cifra que indica que 83 % de los casos de autismo son heredados.

Los investigadores realizaron un estudio con más de 2,6 millones de pares de hermanos. De todos ellos 14 516 niños fueron diagnosticados con autismo.

Los investigadores se mostraron escépticos sobre las cifras extraídas en los estudios, por lo que tomaron el mismo conjunto de datos sobre niños y utilizaron otro método que anteriormente había demostrado su eficacia en este campo.

Su conclusión del 83 % de casos heredados está más cerca del 90 % determinado por los estudios sobre gemelos que el 38 % de los resultados de una investigación llevada a cabo en California.

Si bien podemos estar seguros que los genes juegan un papel importante en el desarrollo del autismo, también podemos estar seguros de que no será la última palabra al respecto.

“Al igual que anteriores estudios de gemelos, los factores ambientales compartidos contribuyeron mínimamente al riesgo de autismo”, comentan los investigadores en la revista Journal of the American Medical Association, que acaba de publicar el estudio científico.

Todavía estamos muy lejos de entender el papel que juegan los genes en cómo nuestros cerebros interactúan socialmente y, por supuesto, el medio ambiente, el entorno, no puede ser descartado por completo.

T/Hispantv
F/Archivo