Realizado por expertos del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague|Estudio de fósiles revela la existencia de una población desconocida

Un estudio realizado por un grupo de expertos internacionales del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague, descubrieron el misterioso linaje desconocido, que podría ser tanto o incluso más antiguo que las otras líneas genéticas principales de Eurasia.

“Un elemento del genoma de Kostenki 14 confirma la presencia de un importante linaje euroasiático aún desconocido”, señala Andaine Seguin Orlando, científico participante en la investigación. Los resultados del impactante estudio están publicados en la revista ‘Science’.

El estudio de ADN del cráneo de un hombre que vivió en el oeste de Rusia hace 36.000 años, ha revelado que los ancestros de los primeros europeos sobrevivieron al último máximo glacial, el punto culminante de la última Edad de Hielo.

De esta forma, se ha demostrado que el genoma moderno europeo es más antiguo de lo que pensaban los científicos, remontándose su origen al Paleolítico Superior, entre hace 50.000 y 100.000 años.

Asimismo, esta investigación proporciona una escala temporal mucho más detallada acerca del periodo en el que los humanos modernos y los neandertales pudieron cruzarse, aportando evidencias sobre un contacto muy temprano entre los grupos de cazadores-recolectores de Europa y Oriente Medio.

T y F/RT