Este miércoles|Estudio social halla más celulares que redes eléctricas en África

Hay más personas en el continente africano con acceso a una red de telefonía celular que aquellas con servicios de electricidad, agua, o una asistencia médica apropiada, reveló este miércoles el sondeo Afrobarómetro.

Esta encuesta evalúa cada año la situación social y económica en 34 países de la región, es organizada por sociólogos de 30 naciones y coordinada por el Instituto para la Justicia y la Reconciliación de Sudáfrica y el Centro para el Desarrollo Democrático de Ghana.

El estudio, titulado Desarrollo Infraestructural en África, señala que los habitantes de esta área geográfica disponen de un alcance muy variable a los servicios básicos: la cobertura de teléfono móvil es del 93 por ciento, mientras que solo un 28 por ciento tiene acceso a sistemas de alcantarillados.

Con la excepción de Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez, Cabo Verde, Madagascar y Mauricio, todos los países encuestados, entre ellos Sudáfrica, están situados en la región subsahariana del llamado continente negro.

Otros datos del Afrobarómetro apuntan que menos de dos tercios de las zonas analizadas tienen acceso a una red eléctrica (64 por ciento), una clínica de salud (62 por ciento) y agua potable (59 por ciento).

Las diferencias rural-urbana también son muy grandes, sobre todo en lo que respecta a la electricidad (48 puntos porcentuales a favor de las zonas urbanas), agua corriente (45 puntos), caminos pavimentados (44 puntos) y las estaciones de policía (38).

En cuanto al acceso a la electricidad, Sudáfrica ocupa el octavo lugar en la encuesta, detrás de Swazilandia, Marruecos, Argelia, Cabo Verde, Egipto, Mauricio y Túnez.

El sondeo refleja igualmente que en los servicios de agua este país está en el décimo lugar, porque un 21 por ciento de las áreas donde se tomaron muestras no tienen redes hidráulicas.

Trascendió en general que el promedio de acceso a los servicios a través de los 34 países encuestados es para puestos de mercado: 68 por ciento, caminos pavimentados (47), red de saneamiento (28), y oficina de correos (27 por ciento).

En comparación con el mismo estudio realizado en 2003, las naciones que más han progresado en los acápites supervisados son Cabo Verde, Nigeria, Ghana y Benin, según las estadísticas del Afrobarómetro.

Fuente/Prensa Latina