Realizado por una revista científica de EE.UU|Estudio vincula la fertilización in vitro con riesgos de retraso mental

Un estudio publicado este martes por una revista científica en Estados Unidos, revela que uno de los métodos utilizados en fertilizaciones in vitro (FIV), podría incrementar las posibilidades de que un niño concebido de esa manera, desarrolle retraso mental, aunque señala que el riesgo es pequeño.

La revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA), publicó que que ha analizado a más de 2,5 millones de niños nacidos en Suecia entre 1978 y 2012, y se determinó que es estadísticamente significativa. La comparación se hizo con otros niños, «bebes de probeta», que no mostraron probabilidades de ser autistas, pero que el riesgo de padecerlo es de un 18%.

En la investigación, la comparación, también incluyó el cotejo de seis diferentes métodos de fecundación in vitro utilizados en Suecia, así como la posibilidad de utilizar embriones congelados. El único procedimiento destacado, fue el llamado «Inyección intracitoplasmática de espermatozoides»(ICSI), una técnica para corregir la infertilidad masculina que implica la inyección de un único espermatozoide en un óvulo.

Con este procedimiento, se arrojó el riesgo en niños de un 51% más alto de la incapacidad intelectual que los nacidos mediante otros tipos de FIV, o un aumento de 62 casos a 93 casos por cada 100 mil. La conclusión del estudio, también señala que la FIV tradicional es segura, según Sven Sandin, uno de los expertos que realizó el estudio en el Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres.

Los investigadores instaron a seguir practicando estos estudios para plantear mejoras, debido a que el número de niños nacidos como resultado de la FIV seguirá aumentando y queda mucho por aprender acerca de las consecuencias a largo plazo.

La fertilización in vitro, es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. Es considerado, el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito.

Fuente/teleSUR
Foto/teleSUR