Así se dio a conocer este sábado|ETA dispuesta a negociar su disolución

ETA emitió un comunicado este sábado en el que plantea su disposición a negociar con los gobiernos de España y Francia un acuerdo para su disolución.

La banda propone dialogar sobre tres temas: «Las fórmulas y plazos para traer a casa a todos los presos y exiliados políticos vascos; las fórmulas y plazos del desarme, la disolución de las estructuras armadas y la desmovilización de los militantes de ETA; y los pasos y plazos para la desmilitarización de Euskal Herria, adecuando al final de la confrontación armada las fuerzas armadas que están en Euskal Herria».

El comunicado indica que lograr un acuerdo completo sobre estos tres puntos «traería el final definitivo de la confrontación armada».

El 20 de octubre del 2011 ETA anunció el fin de la confrontación armada. En esa oportunidad hizo un llamado “a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada».

Sin embargo, hasta este sábado ETA nunca se había comprometido al desarme ni a su disolución, exigidos tanto por España como por Francia.

En julio del 2012 ETA emitió un comunicado en el que ratificó el cese de su actividad armada y acusó a los gobiernos de España y Francia de «manejar una agenda contra la paz» porque «además de rechazar el diálogo, han mantenido una estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso».

ETA es considerada una organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos. Ha sido responsable de 829 muertos. Su último atentado se remonta a agosto de 2009.

Fuente/teleSUR