Etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus será el nuevo director de la OMS

El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, de 52 años, fue electo este martes como el nuevo director de la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y remplazará en julio a la china Margaret Chan, quien estaba al frente de esta agencia de la ONU desde hace más de diez años.

Tedros, un renombrado investigador sobre el paludismo que también fue ministro de Sanidad, se impuso en las votaciones finales al doctor David Nabarro (Reino Unido, 67 años).

El etíope se presenta a sí mismo como alguien que transformó la salud de su país -fue ministro de Sanidad entre 2005 y 2012-, pero que también fue clave en el trabajo de organismos internacionales en los que participó como presidente en sus consejos directivos.

Adhanom Ghebreyesus hizo de África su bandera de campaña al presentarse como el primero que podía llevar a su continente a la cima de la entidad. De los ocho directores generales que han dirigido la institución desde que se fundó en 1948, dos han sido americanos, tres europeos, tres asiáticos, pero ninguno había sido africano.

Biólogo de formación, máster en inmunología de las enfermedades infecciosas y doctor en Filosofía, Adhanom Ghebreyesus representa a la región más pobre del mundo y con los niveles de acceso a los servicios de salud más bajos. Es por ello que él se congratula de haber logrado ampliar el número de compatriotas con acceso a los servicios de salud, una experiencia que califica de «nacional» y que complementa con su pericia en el campo internacional.

Adhanom Ghebreyesus fue miembro del consejo de administración de la asociación Roll Back Malaria Partnership, de ONUSIDA, y del Fondo Mundial para la Eliminación de la Malaria, el Sida y la Tuberculosis, entidades «a las que ayudó a operar con mayor eficiencia y efectividad», según su página web.

Texto/CO
Foto/Archivo