Etiopía acelera supresión del matrimonio infantil y la mutilación genital

La presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, presentó un programa nacional para acelerar el proceso de erradicación de la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, abusos del que son víctimas numerosas niñas.

«Debemos acabar con estas prácticas en nuestro país y para aplicar como es debido la hoja de ruta que proponemos, es necesario el compromiso y los recursos necesarios de los organismos e instituciones involucrados», comentó Zewde durante un acto protocolar.

Las acciones planificadas para todos los estados regionales estarán rectoradas por el Ministerio de Mujeres, Niños y Jóvenes, que trabajará en coordinación con las direcciones federales de Educación, Finanzas, Salud, Trabajo y Asuntos Sociales, y la oficina del Fiscal General.

«Es prioritario eliminar esas injusticias, porque así también combatimos la violencia sexual y el abuso infantil, apoyamos las estrategias para prevenir el Sida y el embarazo precoz, y promovemos los derechos de las mujeres, entre otros beneficios», declaró la presidenta.

En 2014, las autoridades etíopes se comprometieron a terminar con el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina en 2025, pero el proceso no avanzó como vislumbraron y deberá aumentar el ritmo siete veces para alcanzar ese propósito en 2030.

Etiopía se encuentra entre los cinco países del mundo con el mayor número de matrimonios infantiles, una violación de los derechos de la niñez que cercena la libertad física de las niñas e impide la capacidad de decidir su futuro.

Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, publicado en 2016, 200 millones de niñas y mujeres habían sufrido mutilación genital femenina, y más de la mitad de esa cantidad vivía en Indonesia, Egipto y Etiopía.

T/Prensa Latina
F/Archivo