En el contexto de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa|Acoso escolar fue abordado en debates sobre prácticas discriminatorias

El “bullying” o acoso escolar fue el tema central del debate sobre prácticas discriminatorias en el que participaron más de 170 jóvenes de la Región Central. El encuentro se desarrolló este sábado en el Liceo Andrés Bello de Caracas como parte de las jornadas promovidas por el Gobierno a través de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa (CNCE).

La actividad comenzó a las 9:00 a.m. y reunió a estudiantes de los últimos años de educación media y técnica, tanto de instituciones públicas como privadas. Los cursantes de la Misión Ribas también participaron, y entre todas y todos hicieron propuestas para disminuir la violencia y la discriminación dentro de las instituciones educativas.

Ildemar Suárez, vocero nacional estudiantil de la Misión Ribas, comentó que es fundamental abordar el tema del acoso escolar porque “la escuela es la comunidad, y si desde ahí nacen esos valores de maltrato, burla y soborno, más tarde se van a reproducir en la sociedad”.

MALTRATO PSICOLÓGICO

El equipo profesional que acompañó la jornada explicó que la discusión de la violencia y las prácticas discriminatorias son parte del cuarto eje de la CNCE, y el objetivo es identificar cuáles tienen mayor impacto.

En esta oportunidad las y los jóvenes se organizaron en 7 mesas de trabajo, en las que contrario a lo pensado por el equipo de la consulta, no se centraron tanto centrado en el tema delictivo: “Pareciera que no hay tanto fenómeno delictivo dentro de la institución, pero sí muchas prácticas discriminatorias: el chalequeo que no solo toca lo físico”.

Uno de los elementos importantes del encuentro es que contó con participación de varios sectores. Los jóvenes asistentes provenían de 35 instituciones privadas y más de 40 publicas.

PROPUESTAS

Suárez explicó que luego de un amplio debate las y los estudiantes construyeron un conjunto de propuestas para mejorar la convivencia escolar, no solo entre estudiantes, sino también con los docentes y la comunidad. La primera idea fue promover valores de respeto entre las y los compañeros, además de la confianza y la solidaridad a través de actividades culturales y deportivas.

Asimismo, apostaron al diálogo amplio con los docentes. Suárez indicó que “actualmente los estudiantes irrespetan a los profesores, pero también el profesor ha caído en ese juego y ha maltratado al estudiante verbalmente”.

Otra de las propuesta fue trabajar con la comunidad en actividades que permitan bajar los índices de violencia. También plantearon cómo la colectividad puede integrarse al proceso de formación y que “la escuela no solo sirva para preparar a los estudiantes, sino que trascienda más allá”. Exhortó a todas las y los jóvenes a escala nacional a que sigan incorporándose al debates para lograr transformar la educación venezolana.

T/ Jeylú Pereda
F/ Archivo