La exposición abrirá sus puertas el domingo 28 de junio|Centro de Arte Los Galpones celebra el centenario del creador visual venezolano Gerd Leufert

A propósito del centenario del creador visual venezolano, nacido en Lituania, Gerd Leufert (9 de junio de 1914) el próximo domingo 28 de junio se abrirá al público la exposición Mundo nenia, en la galería de arte Oficina #1 del Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros, Caracas.

La muestra que se concentra en las nenias, un tema desarrollado por Leufert durante un período de 30 años, después de la segunda mitad del siglo XX, y surgió a partir de una investigación de carácter académico emprendida por la curadora Carmen Alicia Di Pasquale desde 2012, precisamente con la intención de homenajear al creador visual para el momento de su centenario.

En conversación con el Correo del Orinoco, Di Pasquale confesó su inclinación como investigadora hacia la obra de Leufert vinculada al diseño gráfico, por encima de su rol como artista plástico. No obstante, al iniciar su búsqueda confirmó que las nenias plantean un tema visual complejo, situado en un punto equidistante entre las disciplinas gráficas y las artes plásticas.

Para la curadora, las nenias muestran las destrezas propias del diseño, como por ejemplo la capacidad de síntesis de los emblemas y logotipos, un área en la que se destacó Gerd Leufert, considerado como el pionero del diseño gráfico en Venezuela. Por otra parte, las nenias no cumplen una función comunicativa al servicio de una institución o una marca comercial.

Por el contrario, la investigadora define las nenias como “figuras muy sugerentes” que denotan, por parte del autor, un “pensamiento visual” sorprendente, especialmente desarrollado.

ENTRE LO ANCESTRAL Y LA MODERNIDAD

Según la opinión de la investigadora y curadora, a pesar de la naturaleza de sus figuras sugerentes, es insuficiente suscribir a las nenias dentro de la corriente modernista. “Yo creo que tienen mucho contacto con formas esenciales, con formas ancestrales”, reveló.

En su argumentación, Di Pasquale se refrió al origen del nombre de nenia generalmente relacionado con cantos funerarios antiguos, romanos o latinos. “Pero además, hay una manifestación similar en los andes y llanos venezolanos. Esto hace pensar en Leufert  como un emigrante europeo  que se nutrió a partir de su visión del país y de su conexión con formas ancestrales amerindias. Ahí tenemos, por ejemplo, lo que hizo con el logotipo del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que es un pectoral indígena. Ahí está presente su fascinación por la geometría amerindia, algo que tiene que ver con la huella, con los gestos más esenciales”, expuso.

REGISTRO, INTERPRETACIÓN E INFORMACIÓN

A decir de Carmen Alicia Di Pasquale, Mundo nenia. Gerd Leufert 1914-2014 es una propuesta de “suma densidad” técnica que pretende abarcar una amplia cantidad de aportes legados por el creador visual tanto en el área del diseño gráfico como al de la plástica.

En su opinión, esto viene cubrir de alguna manera la imposibilidad de realizar una muestra antológica “como correspondería hacer en el centenario de un creador tan importante como Leufert”.

En este sentido, la exposición se divide en tres partes: una de carácter interpretativo que se presenta en el Galpón #6 junto a un segmento de registro. Y a parte en el Galpón #9 una tercera etapa con una importante carga informativa que convierte a la exposición en un lugar al servicio de la investigación.

En concreto, en el Galpón #6 estará una instalación de ocho nenias inéditas reinterpretadas por el creador visual Álvaro Sotillo, pupilo de Laufert, junto a 12 fotografías, igualmente nunca antes mostradas al público, tomadas por Ricardo Armas como parte del registro de una exposición de Gerd Leufert realizada en el Museo de Bellas Artes (MBA) en 1985.

De esta manera, la contemporaneidad presente en las interpretaciones de Sotilllo, dialogarán en el mismo espacio con el pasado capturado en las imágenes de Armas. De esta manera ambos momentos crearán un reflejo mutuo en donde “lo que ha sido se une como un relámpago al ahora en una constelación”, como dice Walter Benjamin en el Libro de pasajes, citado por la Di Pasquale en el texto curatorial.

Por otra parte, en el Galpón # 9 se mostrarán 182 nenias encontradas durante la investigación. La mitad de esta parte de la muestra corresponde a imágenes, publicadas y no publicadas, catalogadas claramente por el autor como nenias, mientras que el resto son algunas piezas descartadas en distintos procesos de selección o no clasificadas claramente.

En el Galpón #9 se dispondrá además de una carpeta donde el público conseguirá, en fichas detalladas, toda la información que se pudo encontrar sobre cada una de las imágenes a exponer.

INTERPRETACIÓN GUIADA

Con respecto a la interpretación de Sotillo, Di Pasquale aclaró que se trata de una visión condicionada por el vínculo de éste como pupilo de Leufert y los momentos en que compartieron juntos especialmente en torno a las nenias.

Adicionalmente, despojado de un espíritu de imitación, la interpretación sigue los parámetros de la instalación que tuvo lugar en 1985 en el MBA, cuando Leufert trabajó junto a Miguel Arroyo.

Para obtener mayor información sobre esta muestra se recomienda consultar las redes sociales del Centro de Arte Los Galpones y de Oficina #1. Tanto en Twitter e Instagram se crearon además las etiquetas #Leufert100 y #Nenias.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia