Un proyecto impulsado por Cooperativa La Célula y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora|El documental Juntera llega a la cartelera de cine comercial

Este viernes se estrena en las salas de cine comercial de Caracas, Maracay, Valencia y Barinas, el documental Juntera, un proyecto cinematográfico realizado por la Cooperativa Audiovisual La Célula, la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) y cinco comunas del país: Comuna Socialista Victoria Popular Las Uvitas (Barinas), Ciudad Comunal Agroturística Juan Pablo Peñaloza (Táchira), Ciudad Comunal Socialista Campesina Simón Bolívar (Apure), Comuna Agropecuaria Negro Primero (Carabobo) y Comuna Agrosocialista ORIMED (Amazonas).

El documental nació por la necesidad de registrar los procesos de transformación que están ocurriendo en algunos sectores del país en los que el proyecto comunal ya es una realidad. El proyecto cinematográfico desarrollado aproximadamente en dos años, documenta la vida, el trabajo y la organización política de las comunas antes referidas, incorporando testimonios de comuneras y comuneros quienes reflexionan sobre los procesos de cambio desde la cotidianidad y desde los valores de la solidaridad, el respeto y el trabajo mancomunado. Vale acotar que el documental será el primero de una trilogía dedicada a las organizaciones comunales.

“Cuando empezamos a pensar en este proyecto, ya La Corriente tenía varios años construyendo comunas y ciudades comunales y nos dimos cuenta que se estaba haciendo mucho en el territorio, se estaba creando una nueva forma de relación social y económica y muy poco de estas experiencias estaba siendo registrada”, expresó Vanessa Rangel, parte del equipo de investigación y realización de la película.

La directora de Amazonia Films, Libia Ferrer, celebró el estreno de la primera película del año de la institución, precisamente en concordancia con lo planteado en la Ley de Cinematografía Nacional de nuestro país, donde toda obra cinematográfica tiene relevancia para el estreno en salas de cine comerciales. Asimismo, destacó el valor que tiene el cine no solo como un medio para el entretenimiento, sino también como “herramienta para la emancipación”

EL CINE HECHO DESDE EL PUEBLO

El director del documental Giuliano Salvatore Dioverti explicó que desde el punto de vista de la realización cinematográfica Juntera “pone en cuestión lo que nos han hecho creer que es el método, el formato, el costo y la manera de hacer cine, una manera que históricamente ha sido sistematizada para excluir a los que no entran dentro de ese canon de producción”, señaló.

Salvatore afirma lo anterior porque Juntera es proyecto autogestionado, materializado gracias a que cada una de las partes implicadas -es decir colectivos, equipo de producción y comunas- aportaron los recursos con los que disponían (equipos, comidas, hospedaje, transporte, etc), sin necesidad de introducir en la realización del film transacciones monetarias entre las partes y sin financiamiento externo.

Por otro lado, el director cree que el documental también es una prueba de que el cine puede ser hecho por todas y todos, “la película comprueba que el temperamento del pueblo implica que desde ese pueblo se puede hacer cine, sin una formación académica estricta”, indicó.

Asimismo afirmó que desde el pueblo no solo se producen alimentos u objetos de consumo, sino que también se generan una serie de artefactos culturales, “el pueblo está preparado, es capaz y tiene el horizonte claro de todo lo que hace falta para comunicar y transformar el sistema de vida en el que estamos, que de alguna manera se nos ha impuesto” , agregó.

El largometraje pone en evidencia, según Óscar Contreras, vocero de La Célula, “las expresiones culturales más genuinas y más arraigadas en la espiritualidad del venezolano, así como las formas de organizarse para construir una nueva institucionalidad que trascienda el Estado oligárquico para así avanzar hacia la conformación de un Estado comunal”, explicó.

Contreras destacó la importancia de comprender la capacidad creadora del poder popular, “No nos cansaremos decir que esta la expresión más cabal de lo que es la revolución bolivariana”, dijo refiriéndose a las comunas participantes.

SIN GUIÓN

Salvatore Dioverti explicó que no hubo un guión previo para el documental, pues el mismo fue desarrollado de manera articulada con miembros de las comunas participantes, quienes revisaron, aportaron y ampliaron los horizontes del largometraje mientras este era grabado.

“La gente nos iba contando en los territorios, qué estaban haciendo, cómo se estaban organizando, y como esto estaba aportando a una nueva construcción socialista”, refirió Rangel. Precisamente sobre este punto Salvatore indicó que la película hace honores a las comuneras y los comuneros que a pesar de las dificultades han trabajado duro para la construcción de sus comunas basada en valores humanistas “tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista del empoderamiento (…) El pueblo hace cada una de las tareas que hacen falta para consolidar el proyecto bolivariano”, sentenció.

T/ Diana Moncada
F/ María Isabel Batista
Caracas