Como parte de la muestra Arte urban una estética de la subversión|Grafiteros venezolanos invadieron el pabellón de Suiza en la Bienal de Venecia

Tres grafiteros venezolanos, cuyos nombres permanecen en el anonimato, realizaron intervenciones en algunos paneles del pabellón suizo de la Bienal de Venecia, Italia, para completar la propuesta criolla denominada Arte urbano. Una estética de la subversión, que recoge el trabajo de colectivos e individualidades caraqueñas que dejan su huella con spray o pintura en la ciudad.

Aunque uno de los museógrafos de la propuesta, el arquitecto Pedro Sanz, comentó al Correo del Orinoco que se negoció con los representantes suizos la intervención de los venezolanos, lo cierto es que esta muestra es una expresión de irreverencia que cuestiona la presentación de los pabellones así como el recorrido de la muestra.

La propuesta nacional en la cita italiana abarca unos 40 metros lineales. En Venecia los museógrafos apostaron al audiovisual: en tres grandes paredes se proyecta un video con la muestra de arte urbano de cuatro colectivos musicalizado con Florentino y el Diablo. Esto, en medio del debate para los mismos grafiteros de llevar sus creaciones a un espacio formal, una sala expositiva, cuando se trata precisamente de un arte de la calle, de la ciudad, porque estos artistas por lo general «están fuera» de las galerías. Además se realizaron intervenciones en situ.

«Había que habilitarle un espacio exterior, para eso se le pidió permiso a un pabellón vecino, al de Suiza», justificó Sanz.

Admitió que fue un gran reto musealizar la propuesta de los creadores urbanos, porque implicaba llevar «una ciudad, un país, un universo infinito» para que personas de otros países tuvieran idea del significado y el valor de los grafiteros.

«El graffiti ha sido una epidemia global que se ha propagado indistintamente a todos los países. La curaduría que se hizo en Venezuela parte de la perspectiva de artistas que se ubican en una categoría de subversión. Esos son los orígenes de esas acciones de calle que luego se fueron desarrollando y en la que fueron participando más artistas con más formación, recursos y técnicas. También hay de personas con menos formación», explicó Sanz.

«La evolución estética del graffiti en el país ha sido denotada por los investigadores. Aunque ellos (los creadores) no busquen hacer obras de arte han perfeccionado sus técnicas y se han convertido en grandes expresiones del arte», expresó por su parte la investigadora del proyecto y curadora de artistas jóvenes, Carolina Sanz.

El arquitecto mencionó que además estos creadores han tenido una participación particular en la Revolución y también han utilizado las paredes para comunicar mensajes propagandísticos.

Al respecto, Carolina Sanz diferenció que en el ámbito del arte urbano caraqueño se distinguen dos corrientes, una con graffiti y otra más ligada al muralismo con mensajes políticos.

LO QUE VIENE ESTÁ POR VERSE

El equipo que preparó la propuesta de Venezuela se defendió de los ataques y las críticas contra el arte urbano de los mismos museos, artistas plásticos e investigadores, que se opusieron a la apuesta de los grafiteros.

Pedro Sanz estimó que las críticas «están fuera de lugar», porque los adversarios no entienden el concepto de «libertad» que tiene el curador «para abrirle las puertas al mundo» a lo que considere.

Dijo que en Venecia, donde buena parte fue a lucirse con propuestas comerciales e imágenes para vender, una de las cosas que se aprecia es «la decadencia» de lo que se cuelga en las paredes con la intención de vender. «Ese arte hecho de esa manera convencional, el arte moderno que están tratando de recuperar con el cinetismo y locuras, aquí y en otros lugares, está fuera del circuito. Lo que viene está por verse», advirtió.

Carolina Sánz aseguró que el arte criollo de las calles «causó revuelo y todo el mundo tenía que ver» con la propuesta por llevar no a unas pocas personas sino a centenares de jóvenes que hacen un trabajo de calle sin remuneración y con el único aliciente de poder expresarse.

La gente que salía del pabellón de Venezuela, contó Pedro Sanz, salía contenta y pedían llevarse la música con versos de Alberto Arvelo Torrealba.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Luis Franco
Caracas
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