El maestro Diego Silva Silva culminó la restauración de las partituras| Los testimonios sonoros de la libertad de Venezuela volvieron a sonar en La Estancia

Con las notas y los versos de “Marcha triunfal”, compuesta por José Lorenzo Montero en 1824, el maestro Diego Silva Silva presentó el disco Testimonios sonoros de la libertad: Canciones patrióticas del siglo XIX. Volumen 2. La interpretación de los 11 temas, con partituras restauradas por el músico con investigación de Ignacio Barreto, estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) y el Coro 5 de julio.

El álbum que se presentó en un concierto el viernes por la noche, en Pdvsa La Estancia, es la segunda entrega de un estudio que comenzó en 2008, con el rescate y la pesquisa musical e histórica de partituras que reposan en la Biblioteca Nacional (BN). Los hallazgos que abarca la producción discográfica dan vida a las armonías de excepcionales compositores venezolanos, que plasmaron el mensaje libertario en plena gesta emancipadora con notas sinfónicas y corales.

El disco “es el cierre de una investigación” sobre un legajo de “canciones patrióticas, en manuscritos originales” que se convirtieron en “un descubrimiento” cuando se le prestó atención a las piezas. “De alguna manera, nunca habían sido tomadas en cuenta en estudios musicológicos. Probablemente, porque se pensaba que por su género tenían poco valor artístico y musical”, explicó el investigador de la BN, Ignacio Barreto.

El funcionario alegó que con el segundo disco, afianzaron una teoría: “El género de la canción patriótica sinfónica coral es único en el mundo, y fue el género con el que se expresó de manera más libre, la generación de compositores que vivieron la gesta de la Independencia” en Venezuela.

Barreto señaló que la canción patriótica en el resto del mundo se define por una estructura simétrica, con un coro y estrofa que se repiten, de forma muy parecida al “Gloria al bravo pueblo”. “Pero eso no es lo que se escucha en las canciones del volumen 2. Son canciones cuya estructura musical está subordinada al texto”. Las composiciones tienen solos de coro, partes de solo instrumental y solos de orquesta.

Otra diferencia, según el investigador, es que en las canciones patrióticas de otras partes del mundo no se puede distinguir “una elaboración tan artística de las partes instrumentales y corales como en las piezas venezolanas”. Las extranjeras fueron creadas para la interpretación popular y la agitación. Y aunque los temas de los criollos tenían el mismo propósito, no eran “para la calle” ni para músicos principiantes, por el contrario deben ser ejecutadas por profesionales.

“Estos son elementos que nos hacen afirmar categóricamente, que efectivamente se trata de un género sinfónico coral de la canción patriótica que solo se cultivó en Venezuela”, reiteró Barreto.

Texto/Várvara Rangel  Hill
Foto/Miguel  Gutiérrez
Caracas