A partir del 1 de enero Venezuela reduce producción en 95 mil b/d|Eulogio Del Pino: Terminó el ciclo con los precios más bajos del petróleo en los últimos 50 años

El ministro del Poder Popular para el Petróleo, Eulogio del Pino, consideró este martes que ya había culminado el ciclo con los precios más bajos del petróleo en los últimos 50 años de Venezuela y que el mercado se dirige a una progresiva estabilización de los precios del crudo.

“Hemos terminado el ciclo con los precios más bajos del petróleo en los últimos 50 años”, señaló el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el programa Punto Crítico de Venezolana de Televisión.

Indicó que esto fue el resultado del esfuerzo liderado por el Presidente Nicolás Maduro, que realizó la primera gira por países productores de petróleo en enero de 2015, “en la que llamaba a la necesidad de un acuerdo como el que finalmente se ha podido gestar, a finales del 2016 (el Acuerdo de Viena)”, acotó.

“Además, un acuerdo histórico donde no solo participaran los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), sino también países que no son Opep”, recalcó Del Pino.

Explicó que el compromiso de Venezuela, (en el acuerdo firmado en Viena) es reducir la producción en 95 mil barriles por día. “En total, los países Opep reducirán la producción en 1.2 millones de barriles y en 1.8 millones junto con los No Opep”, detalló.

En relación al país, señaló que se estaba cerrando el 2016 en 35 dólares el barril como promedio año, “hubo momentos en que llegamos a tener el valor del barril en 20 y 22 dólares…al final del año, estamos en 45 dólares”.

“Lo más importante no es solo que se recuperó el valor del barril, sino que ha disminuido la volatilidad y los cambios en los precios del mismo…antes del acuerdo podía cambiar el precio por rumores, noticias falsas…unos 2 o 3 dólares por día. Eso se ha eliminado desde el 30 de noviembre”, afirmó.

Del Pino comentó que el Presidente Maduro ha propuesto una nueva fase en la cooperación, “que son los precios formula, que nos permitirían reducir aun mucho más la especulación y podríamos determinar un precio justo para los hidrocarburos”.

“Esto nos permitiría una planificación mucho más eficiente para los países productores y también sería muy beneficioso para los países consumidores”, concluyó.

T/Ana Maneiro
F/VTVcanal8